Noticias

¿El algoritmo discrimina? Así funcionan las aplicaciones de citas más populares

Un libro analizó el algoritmo de las aplicaciones de citas y cómo refuerza ideas machistas y discriminación entre sus usuarios.

algoritmo aplicaciones de citas
Getty Images

roDesde hace ya años que las aplicaciones de citas se han consolidado como una forma bastante legítima para conocer a alguien. Son muchas las personas que han conocido a sus pareja y comenzado una relación gracias al uso de estas. Sin embargo, eso no significa que no tengan sus problemas.

Hace unos años se publicó un libro que analizaba el algoritmo de una de las aplicaciones de citas más populares y cómo este discrimina y reduce el "mercado" según sus usuarios. En Un País Generoso conversamos con la Doctora Oxitocina, María Teresa Barbato, sobre cómo funcionan.

¿Cómo funciona el algoritmo de las aplicaciones de citas?

La autora Judith Duportail lanzó hace unos años el libro El algoritmo del amor: Un viaje a las entrañas de Tinder, un análisis sobre cómo funciona una de las aplicaciones de citas más populares. Una investigación que nació por su interés de cómo esta empresa estaba dictando muchas relaciones actuales.

Al respecto, la Doctora María Teresa Barbato nos explicó que efectivamente se demostró que este discrimina según el comportamiento y las característica de sus usuarios. "Lo que hace Tinder es que te pone un valor según cómo te comportas en Tinder. Te da una puntuación", comienza a explicarnos.

algoritmo aplicaciones de citas
Getty Images

Así, lo compara con lo que pasa en los videojuegos, que los usuarios comienzan a competir solo con aquellos en su "mismo nivel". "Si juegas videojuegos, vas a querer competir con las personas que son igual de buenas que tu. Esto mismo funciona en Tinder. Te muestra un mercado que está a tu mismo valor. No el mercado completo", explica.

Sin embargo, esto también representa un gran problema, especialmente para las mujeres. Y es que el libro de Duportail muestra cómo el algoritmo de estas aplicaciones de citas refleja algunas actitudes machistas y discriminatorias de la vida real. 

Según nos explica, las mujeres mejor puntuadas suelen ser aquellas que se presentan de manera más sexualizada, porque tienen mayor interacción por parte de los hombres. Sin embargo, muchos de estos perfiles son falsos y terminan también afectando el algoritmo de ellos. 

Así, muchas mujeres no aparecerán en el algoritmo de algunos usuarios, pues sus perfiles no son puntuados de la mejor forma, por el tipo de contenido. Además, afirma que aquellas mujeres cuyo perfil muestra su éxito profesional, suelen tener menor puntuación. Algo muy distinto en el caso de los hombres.

Black Mirror - Hang the Dj

Sin embargo, la doctora Oxitocina nos recuerda que el algoritmo de las aplicaciones de citas no puede ser machista por su propia cuenta. Es debido a cómo está configurado y por el comportamiento de sus mismos usuarios que este se va formando.

Al respecto, esta recordó un capítulo de Black Mirror, Hang The Dj, el cual califica como el posible futuro del mundo de las citas. 

 

 

 


Contenido patrocinado