Noticias

La película religiosa que estuvo censurada por años en Chile

Aunque es una de las películas religiosas más aclamadas, tuvo un difícil paso en nuestro país luego de su censura.

Fabián Nuñez Rojas |

película religiosa

película religiosa

Llega Semana Santa y muchos se preparan con algunas icónicas películas religiosas para ver durante estos días. Jesús de Nazaret, La Pasión de Cristo, Jesucristo Superestrella, Ben Hur, son solo algunos de los clásicos que reviven en estas fechas.

Sin embargo, hay algunos que también recuerda la que probablemente es la película religiosa más polémica que ha pasado por Chile. De hecho, por muchos años fue censurada y hasta se hicieron investigaciones al respecto.

La polémica película religiosa que censuraron en Chile

En 1988, el legendario Martin Scorsese estrenó la que es quizás su película más controversial. La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Chris) fue controversial desde su lanzamiento, debido a cómo adaptaron la historia de los últimos días de Jesús.  

En vez de centrarse en los relatos bíblicos, el director quiso mostrar las distintas tentaciones a la que pudo sucumbir. Incluyendo el miedo, las dudas, la depresión, la negación y hasta la lujuria. De hecho, hasta imagina a Jesús tentado por diversas actividades sexuales, algo que claramente no fue bien recibido.

The Last Temptation of Christ (1988) - Tempted by Satan Scene (1/10) | Movieclips

Chile fue solo uno de los países que decidió censurar la película y prohibir su proyección en los cines. Fue en 1988, en plena dictadura militar de Pinochet, cuando se prohibió La última tentación de Cristo por su contenido "blasfemo". 

El caso causó bastante controversia y recibió acusaciones de violar la libre expresión y ser un acto de censura. Fue en 1999 cuando se abrió el caso conocido como Olmedo Bustos y otros vs. Chile, que acusaba una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos por su censura.

The Last Temptation of Christ (1988) - Crown of Thorns Scene (6/10) | Movieclips

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la película y obligó al Estado de Chile a revertir la censura contra La última tentación de Cristo. Además, obligó al Estado a pagar $4.290 dólares a Estados Unidos por faltar a los artículos de libre expresión.

"El Estado violó el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión", concluyó la corte sobre este controversial caso en el que Chile se enfrentó a una película religiosa.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil