Noticias

Barrett Strong, Compositor de "Money (That's What I Want)" murió a los 81 años

Uno de los artistas fundadores del famoso sello Motown, compuso decenas de éxitos y fue parte del Salón de la Fama de los Compositores.

Barrett Strong web
Getty Images

Barrett Strong, uno de los artistas fundadores de Motown y uno de los compositores más talentosos del sello, murió a los 81 años de edad.

Strong cantó el tema principal del exitoso sencillo de la compañía "Money (That's What I Want)" y luego colaboró con Norman Whitfield en clásicos como "I Heard It Through the Grapevine", "War" y "Papa Was a Rollin' Stone".

Su muerte fue anunciada el domingo en las redes sociales por el Museo Motown, que no proporcionó más detalles de inmediato.

"Con gran tristeza compartimos el fallecimiento del legendario cantante y compositor de Motown, Barrett Strong. La voz detrás del primer éxito de Motown, el icónico "Money (That's What I Want)", nació en West Point, Mississippi, el 5 de febrero de 1941 y se crió en Detroit" señaló el twitter del museo.

La enorme trayectoria de Barrett Strong

Strong nació en West Point, Mississippi en 1941 y creció en Detroit, Michigan. Su primer acercamiento a la industria de la música fue a fines de la década de 1950, cuando comenzó a cantar con grupos locales de gospel y doo-wop. Fue durante este tiempo que llamó la atención de Berry Gordy, el fundador de Motown Records, quien contrató a Strong para el sello como solista en 1959.

El primer sencillo de Strong, "Money (That's What I Want)", fue lanzado en 1959 y rápidamente se convirtió en un éxito, alcanzando el top 30 en la lista Billboard Hot 100. Posteriormente, la canción fue versionada por The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin y otros.

Desde mediados de los 60's, Strong trabajó principalmente como letrista, formando equipo con el productor Norman Whitfield. El dúo escribió y produjo algunas de las canciones más icónicas de Motown, como "I Heard It Through the Grapevine" (cantada por Marvin Gaye y Gladys Knight & the Pips); "War" (cantada por Edwin Starr).

La dupla también cosechó el pexito con varios clásicos de Temptations ("Cloud Nine", "I Can't Get Next to You", "Psychedelic Shack", "Papa Was a Rollin' Stone", "Just My Imagination (Running Away with Me)”, y más.

Strong dejó Motown a principios de la década de 1970 y lanzó varios álbumes en solitario. Por su gran trayectoria, Strong fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2004.


Contenido patrocinado