Noticias

¿Quiénes lo integrarán? Partidos logran acuerdo para un nuevo Proceso Constituyente

Luego de 3 meses de negociación y el triunfo del rechazo en el Plebiscito de Salida, al fin se logró un acuerdo para el proceso constituyente

acuerdo proceso constituyente
Agencia Uno

Luego de 3 meses de negociaciones, los partidos políticos lograron alcanzar un acuerdo para llevar a cabo un nuevo proceso constituyente, el cual surge tras el Plebiscito de Salida 2022 en el que se rechazó la propuesta de Carta Magna que entregó la Convención Constitucional.

¿Quiénes lo integrarán? Oficialismo y oposición logran acuerdo para un nuevo proceso constituyente

Este lunes, el oficialismo y la oposición finalmente se pusieron de acuerdo para articular un órgano que se encargará de redactar una propuesta de Nueva Constitución.

De acuerdo a lo que recabó La Radio (vía BioBio), la nueva ley fundamental la va a escribir un órgano mixto. El cual estará compuesto por 50 personas electas por la ciudadanía y 24 expertos designados por el parlamento.

De esta forma, el órgano redactor va a trabajar sobre la base de un anteproyecto que elaborarán los expertos. El cual podrá ser vinculante para los 50 convencionales que serían electos en las urnas,

Este último anteproyecto tendrá que ser aprobado por los 3/5 del futuro órgano redactor.

Si el órgano quiere modificar las normas de este anteproyecto, el cual será redactado por los expertos, se necesitará un quórum de 2/3.

Previo al anuncio oficial, el diputado Raúl Soto (PPD), aseguró "que será un buen proceso para Chile".

En cuanto a tiempos, su par, Eric Aedo, jefe de la bancada de la DC, adelantó lo siguiente. "Estamos tratando de ajustar todos los tiempos para que este proceso ojalá esté finalizado en diciembre del próximo año".

En cuanto a la fecha para la elección de convencioanles en abril, Aedo dijo que "esa es una idea, pero no podemos casarnos con una fecha, porque ahora entra el Servel, una vez que se ratifique" el acuerdo por el nuevo proceso constitucional.

También, los expertos van a tener voz y voto en las etapas finales del futuro órgano redactor.

Por otro lado, se van a garantizar los escaños indígenas y la paridad del eventual órgano constituyente.


Contenido patrocinado