Noticias

Muere anciana que habría inspirada a Mamá Coco: La polémica sin respuesta entre ella y la película

Tras el fallecimiento de la supuesta inspiración de Mamá Coco, se volvió a viralizar la polémica entre ella y la película.

Fabián Nuñez Rojas |

Mamá Coco

Mamá Coco

Lamentablemente se informó el fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero, la anciana que habría inspirado al personaje de Mamá Coco. A los 109 años falleció la mujer que habría sido pieza central para crear al querido y emotivo personaje de la cinta de Pixar, Coco. 

Rápidamente, las redes se llenaron con comentarios de pésame por su partida. Sin embargo, otros también recordaron el drama entre ella, su familia y el creador de la aclamada película animada. Y es que, pese a lo querida de la cinta, había una fuerte polémica en el detrás de escenas. 

La polémica detrás del personaje de Mamá Coco

El Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroe, confirmó el fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero. No solo se había convertido en una persona importante para la comunidad con sus 109 años, sino que también atrajo turismo por ser la supuesta inspiración de Mamá Coco. 

Y decímos supuesta porque existe una gran polémica detrás de esta querido personaje. En 2018, un usuario de Twitter acusó que Disney y los creadores de Coco se basaron en Ramírez Caballero para el personaje pero jamás le pagaron un solo peso a ella ni a su familia. 

Patricia Pérez Hernández, nieta de María Salud, afirmó a El Universal que su abuela, conocida por la comunidad como Nana Salud, fue quien inspiró a Mamá Coco. En la ocasión, señaló que los productores de Coco visitaron la villa Santa Fe de la Laguna y conversaron con la mujer. 

Gael García Bernal, Lucy Hernández - Recuérdame (Arrullo) (De “Coco”/Con letra)

Además, afirmó que los creadores de la película de Pixar se basaron no solo en su apariencia, sino que en su forma de hablar, movimientos y manerismos. Esto causó controversia, luego de que se acusara que el equipo de Coco jamás les pagó ni reconocieron por supuestamente basarse en ella. 

Twitter
Twitter

El director de Coco, Lee Unkrich, negó que Ramírez Caballero haya sido la inspiración de Mamá Coco. "Esta no es una historia real. El personaje no se basó en ninguna persona real. Salió simplemente de nuestra imaginación", afirma.

Sin embargo, durante estos años, Nana Salud fue reconocida dentro de la comunidad como un ícono global y atrajo bastante turismo. Por su parte, el equipo de Coco no se refirió más a la polémica y esta quedó sin respuesta. 

Lo más reciente

Confirmado por Enel: Informan cortes de luz por hasta 6 horas en algunas comunas de la región Metropolitana este sábado 6 de diciembre

La Florida y La Granja son algunas de las comunas que se enfrentarán a cortes de luz este sábado 6 de diciembre.

Un logro para Pudahuel: Sello Baladro tendrá stand propio en la Feria Pulsar 2025

La Feria Pulsar 2025 se realizará este 5, 6 y 7 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho y Sello Baladro estará presente.

"Dookie": La vez que Green Day se posicionó como éxito comercial en 1994

El álbum de mediados de los 90s impulsó la carrera de Green Day, pero les costó su permanencia en la escena punk.

Salir de la versión móvil