Noticias

Mundial de Asados 2022: La ardua preparación de los parrilleros que representarán a Chile en Bélgica

En una nueva edición de Un País Generoso, hablamos con Ignacio González y Nicolás Ortiz, quienes participarán en el Mundial de Asados 2022.

mundial de asados 2022
Instagram: @aca.chile

2 equipos de la Asociación Chilena de Asadores (ACA Chile) han estado viviendo un gran sueño en los últimos meses, luego de ser seleccionados para representar a nuestro país en Bélgica en un evento organizado por la World Barbecue Association en Bélgica, denominado como el Mundial de Asados 2022.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, conversamos con Ignacio González y Nicolás Ortiz, quienes son dos de los 20 mejores parrilleros del país seleccionados por la asociación.

Mundial de Asados 2022: La participación de dos equipos chilenos en Bélgica

Durante la conversación, Ignacio contó: "Nosotros pertenecemos a la Asociación Chilena de Asadores. Somos mas de 300 socios a nivel nacional".

Afirma que actualmente en Bélgica, hay seleccionados "de la zona norte y la zona sur. Vivimos todos un proceso completamente distinto, un proceso de selección a través de una especie de ranking ATP, en el cual tenemos un proceso y ránking como asador y también como equipo. Se hace una mescolanza en donde todo se pondera".

Al respecto, Nicolás reveló que actualmente se encuentran "dentro de una casa estudio. Todas las personas somos 25 que estamos allá (en Bélgica) conviviendo juntos en una especie de reality. Estamos recien terminando el entrenamiento".

Con respecto al torneo, explicó que tienen "que competir con 6 proteínas. Preparar cada una de ellas, vacuno, pollo y hacer un postre. Buscar el sabor idóneo para que sea un producto o un plato mundialero. Vamos pasando por varias fases tratando de llegar a la que convence a todos".

mundial de asados 2022
Twitter: @rockandpop

Asimismo, dijo que esta competencia no se trata "solo un pedazo de carne asado o ahumado. Hay una guarnición que te da puntaje y que te los da para lograr el premio final. Es el todo de un producto".

Existen varias condiciones para clasificar también Y es que bajo el amparo de la World Barbacue Association "nos da lineamientos para prepararnos. La combustión que tenemos que usar, el tipo de parrillas (...) Todos los que entrenan aca llegan con sus parrillas, nos las conseguimos, también el carbón, y las proteínas, que no son las mismas que hay en Chile".

Las dificultades para la competencia

Y aquí comienzan las dificultades, porque Ignacio dice que en Bélgica, por ejemplo, "la sal es muy salada, la potencia de sodio es distinta a la de Chile, el azúcar no tiene nada que ver con la chilena. Y hasta la planilla de preparación cambia un poco".

Para esto último, revela que los equipos no cuentan solo con parrilleros, "sino que contamos con chefs especializados".

Sin embargo, hay mucho esfuerzo detrás, ya que indica que antes de llegar a la nación europea, hicieron "muchas veces" estas preparaciones. Para así lograr "que a todos les convenza. Practicamos todos los sábados por 2 meses y ahora llegamos a entrenar a Bélgica".

Sobre la cantidad de países que participan, reveló a nuestro programa que son alrededor de 40 países, de los cuales en total son cerca de 85 equipos.

Para no perderte nada de la participación de nuestros compatriotas en el Mundial de Asados 2022, sigue a la Asociación Nacional de Asadores en su cuenta de Instagram haciendo clic aquí.


Contenido patrocinado