Noticias

Los Bunkers hablan por primera vez sobre su regreso: Las mejores revelaciones de su entrevista inédita con Rock & Pop

En una entrevista exclusiva transmitida por Rock & Pop, Los Bunkers nos hablaron de las razones detrás de su regreso.

Los Bunkers regreso
Ruben Marquez

Tres años después de su reunión especial del 2019, Los Bunkers anunciaron su tan esperado regreso a los escenarios. La legendaria banda nacional de Álvaro López, Mauricio y Francisco Durán, Gonzalo López y Mauricio Basualto volverá con dos shows en Santiago y uno en Concepción.

Sin embargo, los miembros no habían explicado las razones detrás de su retorno a los shows presenciales. Eso hasta ahora. Y es que, desde México, el grupo conversó en una inédita entrevista transmitida por Rock & Pop y Los40 en la que nos dieron grandes revelaciones sobre lo que se viene en 2023. 

Las razones de su quiebre inicial, qué hicieron estos años, el impacto del Estallido Social, la formación del regreso, los futuros conciertos y la posibilidad de nueva música son solo algunos de los temas que Los Bunkers nos contaron. 

Los Bunkers rompen el silencio sobre su regreso

Sobre su pausa musical

En 2014, Los Bunkers sorprendieron a todos al anunciar su pausa musical. Después de más de una década de carrera, la banda anunció que se tomaría una pausa, dando paso a una serie de especulaciones en torno a por qué se darían este tiempo.

"Pasaron muchas cosas, fue un tiempo que todos nos tomamos para hacer distintos proyectos, realizar algunos sueños que teníamos a nivel artistico", señala Francis Durán sobre los años que estuvieron alejados. "Era el hecho de que el grupo habia cumplido un ciclo y necesitabamos descansar", añade el músico. 

"Nunca dejamos de ser amigos ni hubo una pelea para dejar de tocar. Fue mas bien una decisión mezcla entre lo profesional, pero de decisiones individuales", continuó el artista. Así, desestimó cualquier especulación en torno a clonfictos de la banda. 

"Por supuesto era necesario un descanso, llevabamos varios años ya. Nunca hubo una teleserie de por medio ni personas agarradas de las mechas", añade Álvaro López sobre la pausa de Los Bunkers. "Fue el momento justo para un descanso", continúa. 

¿Cómo nació el regreso de Los Bunkers?

Para Mauricio Durán, el regreso de Los Bunkers es algo que se venía gestando desde hace años a través de las reuniones como amigos. Sin embargo, la conexión se hizo más fuerte con sus conciertos de reunión en 2019, en marco del Estallido Social.

Según explican, desde antes de esto que venían planeando un regreso. Pero fue este hito el que los dejó completamente conectados y convencidos de que los fanáticos todavía querían escuchar más de ellos y que las canciones de Los Bunkers continúan sonando con fuerza.

"Esos shows fueron importantes por una cosa de dinámica de trabajo de los cinco. tuvimos poco tiempo para prepararlo", recuerda Durán sobre sus masivos shows del 2019. "Fue super bueno constatar que la banda estaba en forma para llegar y juntarse a tocar", añadió. 

"Constatamos el cariño aun de la gente por las canciones y lo que significan para la gente, y constatar en la calle o en la U de Concepción, fue super decidor", comenta Álvaro López sobre su experiencia en esos conciertos que marcaron el regreso de Los Bunkers.  

La primera foto

Cuando se anunció el regreso de Los Bunkers, este llegó con una icónica foto que trajo de vuelta a los miembros. Al respecto, la banda señala que esta nació de un momento que representa el estado actual del grupo y más allá del ámbito musical.

Entradas Los Bunkers
Los Bunkers 2022

"Es bonita la foto, porque siento que retrata muy bien nuestro estado de ánimo interno. Refleja muy bien cómo somos de grupo de amigos, más que como grupo de banda", señala Mauricio Durán sobre la imagen. 

El regreso a México

Para preparar su regreso, Los Bunkers se reencontraron en México, país que también es parte de su historia. Como en los viejos tiempos, volvieron a convivir a diarios, hacer covers de sus bandas favoritas o simplemente conversar de las series del momento.

"Ha sido súper bonito. Super fuerte encontrarse con barrios antiguos, con sentimientos que quedaron en puntos suspensivos. Han sido emociones super bonitas", añade el vocalista de Los Bunkers tras reecontrarse con sus compañeros en el DF de México.  

Palabras a las que se le suma Mauricio Basualto. "Ha sido muy de compañeros, de amigos. Recuperamos rápido esa dinámica y fue muy bonito", señala el músico sobre cómo han sido los meses de preparación y la rapidez en la que se reconectaron. 

¿Tendremos nueva música?

Una preguna innevitable sobre el regreso de Los Bunkers es que si tendremos nueva música. Después de todo, ya han pasado casi diez años desde que la banda lanzó su último álbum, La velocidad de la Luz. Afortunadamente, todo parece indicar que algo están preparando.  

"Es inevitable que vayamos a hacer algo a nivel musical. Sería una estafa para nosotros mismos y para nuestro público. Algo se inventará", señala Francis Durán sobre lo que se viene para Los Bunkers. Así, podríamos tener más de una sorpresa para los shows del 2023.  

Conociendo una nueva generación

Al ser su primera serie de conciertos en años, Los Bunkers se presentarán frente a una nueva generación y ante un nuevo escenario musical. "Hemos recibido ese feedback de una nueva generación que nunca nos alcanzó a ver en vivo. Siempre hemos sentido ese llamado de un público más joven", señala Álvaro López.  

"Una de las cosas más linda de la música es que una canción haya traspasado de una generación a otra", añade Francis Durán sobre cómo distintas generaciones se encontrarán en sus conciertos del 2023. "Quizás tampoco están acostumbrados a ver este tipo de show, de una banda de rock and roll nacional sin trucos", añade.  

Asimismo, sus propios hijos son parte de esta generación que presenciará el regreso de Los Bunkers. "Será muy bonito revivir ese recuerdo familiar. Será super especial para mi en ese sentido", señala López sobre tocar frente a su hija una vez más. 

Por su hijo, Basualto espera que sea una oportunidad para reencontrarse musicalmente con su hijo mayor. "Espero que mi hijo más grande se reconcilie con eso, porque fue a él al que le tocó la ausencia del papá", señala sobre la importancia de esta fecha. 

¿La última gran banda del rock chileno?

Cuando se anunciaron los conciertos de Los Bunkers, una frase se comenzó a repetir: "El regreso de la última gran banda del rock chileno". Esto, en referencia a lo mucho que ha cambiado la escena nacional y la significancia que tiene la banda en la historia de la música chilena.

"No creo que sea culpa nuestra. Tiene que ver con el cambio de los tiempos, la tecnología, formas de hacer música muy distinta a la de antes", reflexiona Francis Durán sobre este título. "No está el camino para formas bandas, es más fácil encerrarte en tu pieza con el computador y crear algo", continúa. 

Revisa la entrevista completa

"Juntarte con tus amigos y formar una pandilla es cada vez más innecesario para las nuevas generaciones", añade el músico de Los Bunkers. Sin embargo, señala que hay grandes bandas chilenas posteriores a ellos, pero en una escena muy distinta.

"En Chile, el trabajo solista ha sido mucho más destacado que las bandas en el último tiempo", se suma Mauricio Durán, destacando artistas como Gepe, Javiera Mena, Mon Laferte, entre otros. Sin embargo, destaca que el éxito de los conciertos es un buen indicio.

"El hecho de tener los dos estadios llenos le hace super bien al medio de rock chileno y a la música en general", añade Durán respecto a los tres conciertos que se vienen en 2023. "Es el triunfo de la música local, más allá de que sea nuestro", finaliza.


Contenido patrocinado