Noticias

Día del Gato 2022: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra en tres fechas?

El Día Internacional del Gato en Chile 2022 coincide justamente con el mes en el que se celebra a estas queridas mascotas.

Adolfo Jesús |

día del gato en chile

Getty Images

No cabe duda de que se han convertido en los animales domésticos más populares del último tiempo. Y es que su mirada penetrante, sus poses, su belleza, su elegancia y su ronroneo nos hiponotiza, por lo que en el mundo no tienen uno, sino tres fechas en las que se celebra el Día Internacional del Gato, y que en Chile es este 8 de agosto.

Día Internacional del Gato - 20 de febrero

La primera fecha que se le dedica a los gatos es el 20 de febrero, esto debido a Socks, un felino que fue mascota de la familia del entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. A este lo adoptó el presidente en 1991, quien poco a poco se ganó el cariño de los estadounidenses.

Sin embargo, años después, al animal lo diagnosticaron con cáncer y, luego de varios tratamientos, su familia decidió dormirlo el 20 de febrero de 2009.

Por su fallecimiento, varios usuarios en redes sociales declararon el 20 de febrero como el Día Internacional del Gato. Esto para conmemorar al minino de la familia presidencial.

día del gato en chile
Getty Images

Día Internacional del Gato en Chile - 8 de agosto

La fecha en la que precisamente celebramos el Día del Gato en nuestro país tiene su origen gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés). Organización que quiso crear una fecha dedicada a los felinos en el 2002.

Y la razón por la cual se elige el 8 de agosto es que, justo en esa fecha, en el hemisferio norte es la época del año en la que los gatos son más propensos a estar en celo.

De hecho, por esa misma razón se elige agosto como el mes de los gatos.

día del gato en chile
IFAW

Día Internacional del Gato - 29 de octubre

La humanidad quiere tanto a los mininos, que simplemente dos fechas no son suficientes. Ya que el 29 de octubre también es un día para celebrarlo.

La razón se debe a Colleen Paige, una mujer estadounidense experta en el estilo de vida de las mascotas. Quien quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos, con énfasis a los que viven en las calles.

día del gato en chile
coleenpaige.com

Fue así como ella quiso decidir que el 29 de octubre sería el Día Internacional de los Gatos. Para que las personas les prestaran más atención a los callejeros y para así promover su adopción.

Si quieres saber por qué razón se les llama michis a los gatos, haz clic aquí.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil