Noticias

Día del Amigo: Según la ciencia... ¿Qué zona de nuestro cerebro produce las amistades?

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con María Teresa Barbato, experta en Emparejamiento Humano y Neurobiología del amor.

Adolfo Jesús |

día del amigo

Getty Images

Este 20 de julio, se celebra el Día del Amigo, fecha que se celebra luego de que el pensador argentino Enrique Febbraro se viera completamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna (lo cual ocurrió un 19 de julio de 1969), dándose cuenta de que todas las personas compartíamos algo en común sin importar las diferencias. Motivándose a escribir miles de cartas a personas de todo el mundo.

Sin embargo, el tener amigos no es una casualidad, ya que según la ciencia, los seres humanos las tienen por una razón. María Teresa Barbato, bióloga y doctora en Complejidad Social que también es experta en Emparejamiento Humano y Neurobiología del amor, nos explicó este tema en nuestro programa, Un País Generoso.

Día del amigo: ¿Qué dice la ciencia con respecto a nuestra capacidad cerebral de hacer amigos?

La profesional comenzó explicando que la amistad es un vínculo de compromiso bien importante si es que pensamos en cómo están fundadas las sociedades actualmente. De hecho, nos llamó a preguntarnos cómo las personas llegaron a ayudarse con otras siendo que no estaban destinadas genéticamente.

Para comenzar su explicación, afirmó que existen varias teorías sobre el origen de la amistad. Y que todo se remite a la reciprocidad.

Para ello, lo comparó con las fases del enamoramiento, la cual comienza con la etapa de tener química con alguien, luego el apego, y luego el tener tranquilidad para cooperar. Siendo cruciales a la hora de vivir un estado de crisis.

día del amigo
Twitter: @rockandpop

También remitió a la teoría de la Hipótesis del Cerebro Social del antropólogo Robin Dunbar, quien explica que tenemos una zona prefrontal sumamente grande. En donde se almacena la cantidad de relaciones y los tipos que tenemos de ellas.

Sin embargo, este tendría un límite, ya que según el experto, podemos tener hasta 150 amigos. Recordando así 150 caras e intenciones.

Pese a ese número, Barbato dice que esta hipótesis ha ido modificándose, ya que la cantidad puede ir aumentando y sobre todo con el boom de las redes sociales. Donde podemos tener incluso miles de amigos virtuales.

Sin embargo, la doctora explica a nuestro programa que nuestra cantidad puede depender de nuestra historia de vida. Asimismo, dice que hay grados de amistad con alguien que ascienden de forma exponencial.

También explicó lo que si tuviste una infancia muy difícil o careciste de personas protectoras, tus amigos serán la familia que no tuviste.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil