Noticias

Precarización laboral en la salud: ¿Cuáles son las falencias en el área pública y privada?

En Un País Generoso, hablamos sobre precarización laboral con Rodrigo Cabrera, abogado corporativo con experiencia en contratos en salud.

Adolfo Jesús |

precarización laboral salud

Agencia Uno

Esta semana, se dio a conocer la lamentable noticia de la enfermera Pola Álvarez, quien fue apuñalada cuando salía de su trabajo en una clínica de Las Condes, quien anteriormente había recibido reiteradas amenazas por parte de una compañera de trabajo. Situación que revela una vez más la vulnerabilidad y precarización laboral en la que se ven enfrentados los trabajadores de la salud en el sistema tanto público como privado.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conversamos con Rodrigo Cabrera, abogado corporativo con experiencia en contratos en el área de la salud.

¿Cuál es la diferencia entre el ámbito público y privado en Chile en cuanto a la precarización laboral en el área de la salud?

Acerca de la precarización actual de los trabajadores de la salud, Cabrera explica que tiene dos perspectivas. Una es la relación contractual que se da entre el trabajador y la empresa de salud, y por otro la relación de los trabajadores con sus pacientes.

Esto último con respecto a cómo los centros de salud aseguran la seguridad definitiva de los trabajadores. Así como la relación que hay entre el propio trabajador con sus compañeros de trabajo y las medidas que toman para prevenir situaciones como la que le ocurrió a Álvarez.

El experto legal también explicó cómo es la precarización laboral de la salud en el ámbito público y privado.

Por un lado, en el área pública existe una denuncia constante al haber trabajadores contratados a honorarios, lo que provoca una precarización de la situación laboral. Esto ya que no suelen cotizar y se ven excluidos del sistema de seguridad social, generando incertezas sobre su situación laboral.

Asimismo, Cabrera explicó que en el área privada ocurre una gran varidad de situaciones, en donde se obliga a los funcionarios de salud a generar sociedades y que los trabajadores no tengan relación directa con los prestadores. Lo que influye en una situación similar a la de los trabajadores con honorarios.

precarización laboral salud

Salud mental, recursos humanos y jefaturas

Acerca del panorama actual de la salud mental de los trabajadores de salud, el experto legal afirma que se ha producido un aumento en cuanto a las licencias por causa de salud mental. Una de las causas afirma que puede ser que ciertos trabajadores de la salud estén a honorarios, lo cual les dificulta a acceder a prestaciones de salud, lo que hace inviable que puedan ir a centros asistenciales para enfrentar esta situación.

Finalmente, el abogado dice que, según su percepción, no se le está dando suficiente ímpetu a las áreas de recursos humanos tanto del área pública como privada. Esto ya que no orientan sus políticas a la situación laboral de los trabajadores y no se revisan los protocolos internos tanto entre trabajadores, como la relación que tienen ellos con sus pacientes.

De hecho, Cabrera asegura que si se le pregunta a funcionarios de salud cuáles son sus jefaturas, dirán que son los propios profesionaes de la salud. Que si bien son expertos en sus respectivas áreas, suelen no tener experiencia o herramientas para manejar equipos de trabajo o situaciones laborales.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil