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Doctor en lingüística y el uso de "niñes": "Cuando los cambios son forzados, son muy resistivos"

En Un País Generoso, hablamos con el doctor en lingüística, Sebastián Zepeda, sobre el uso de "niñes" en el lenguaje inclusivo.

Equipo Rock&Pop |

Niños Niñas Niñes

Twitter: @subseninez

Esta semana, la Subsecretaría de la Niñez generó debate en redes sociales luego de que en un tuit entregaran recomendaciones para usar los conceptos correctos a la hora de referirse a niñas, niños y adolescentes. Asimismo, mencionaron el popular término "niñes", el cual generó comentarios divididos en redes sociales, incluso llegando a etiquetar a la Real Academia Española para que se pronunciara al respecto.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, estuvimos con el Doctor Sebastián Zepeda, lingüista especializado en sociofonética y docente en la UMCE, Universidad Autónoma y la PUC. Con el fin de que nos diera un análisis acerca de los estos nuevos cambios que se están generando en nuestro lenguaje.

"Niñes": ¿Qué opina el doctor Sebastián Zepeda sobre el uso del lenguaje inclusivo?

Acerca del uso de lenguaje inclusivo, el doctor explica que "nos tiene bien expectantes desde el ámbito de la Academia. Es primera vez que vemos un cambio que se viene en la lengua con una conciencia ideológica". Asimismo, afirma que son cambios "más subterráneos y que aparecen en las capas sociales".

Sobre su origen, dice que las "primeras discusiones empezaron en los años '70 en la Lengua Inglesa y por reivindicaciones del Movimiento Feminista. Cambios que se dan en la lengua y que tienen una motivación ideológica".

"Uno puede ver que hay una influencia de la institucionalidad. La RAE tiene mucho peso no solo en lo normativo, sino en lo cultural. Recordemos que la palabra ganarse era del sur y quedó incluida en el diccionario. La gente tiene la impresión de que necesita a la RAE". Añadió sobre la importancia que tiene el organismo para la sociedad.

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Werne Núñez e Iván Guerrero junto a Sebastián Zepeda

"Hay grupos que se resisten al uso (del lenguaje inclusivo). Pero muchos colegas lingüistas coinciden en que hay un cambio que hay que empezar a mirar y observar y más allá de la norma de si se acepta o no se acepta". Indica el académico.

Acerca de que si es que tiene sentido de que nos paremos y tomemos el tiempo para utilizar el lenguaje inclusivo, Sebastián Zepeda dijo lo siguiente.

"Tiene sentido, efectivamente. Porque son demandas que están cada vez más en la palestra. En la escritura está la x, el @, y hay otros que optan por las y los. Pero la que tiene fuerza es la e, porque se pronuncia y escribe".

Tomando en cuenta de que hay muchas instituciones y estamentos que están trabajando en manuales de lenguaje no excluyente, si bien afirma que en el lenguaje en general se ven sesgos de raza, clase social o parternalismo; cree que "cuando tenemos normas, caemos en lo mismo que estamos luchando".

"(Cuando los cambios) son forzados, son muy resistivos", agrega. Sin embargo, finalizó al programa que "Mi postura va orientada a la adecuación y no a la corrección (...) La lengua le pertenece a las personas".

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