Noticias

Misión de la NASA en Chile: ¿Qué observó el telescopio SOFIA?

La misión de dos semanas trajo al telescopio SOFIA a bordo de un avión para observar cuerpos que solo se identifican desde el Hemisferio Sur.

Francisca Abarca |

Portada SOFIA

Telescopio SOFIA de la NASA

La misión de la NASA aterrizó por dos semanas en Chile, convirtiéndose en su primera vez en Sudamérica. Él telescopio a bordo de un avión modificado observó galaxias y realizó estudios desde nuestro país.

¿Qué es el telescopio SOFIA y por qué estaba en Chile?

El Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA) es un telescopio de 2,5 metros de diámetro a bordo de un Boeing 747SP modificado.

El pasado 18 de marzo, el avión y telescopio de la NASA aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para observar objetos celestes que solo pueden verse desde latitudes del hemisferio sur.

Misión SOFIA De La NASA En Aeropuerto De Santiago
Misión SOFIA De La NASA En Aeropuerto De Santiago. Imagen: Agencia Uno.

La nave venía equipada con el potente telescopio, además de computadoras e instrumentos científicos. Asimismo, traía una tripulación de 20 personas, entre astrónomos e ingenieros. 

Su llegada marcó la primera vez que esta misión llegaba a Sudamérica en un plan de dos semanas. ¿La misión? observar la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes, las dos galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

¿Qué observaron durante su misión?

El observatorio realizó ocho vuelos durante varias horas por la noche para observar la Gran Nube de Magallanes (que tiene 30.000 millones de estrellas) y la Pequeña Nube de Magallanes.

"Son dos galaxias que son los vecinos galácticos más cercanos de nuestra Vía Láctea. Ambos están unidos gravitacionalmente a la Vía Láctea y eventualmente se fusionarán con nuestra galaxia en varios miles de millones de años", comunicó la NASA.

El coordinador de la misión, Ed Harmon, expresó que "la misión ha concluido exitosamente". "Hemos registrado imágenes únicas que nos permitirán tener una mejor idea sobre estos cuerpos", explicó. De esta forma, las imágenes estarían disponibles durante los próximos meses en una plataforma de libre acceso.

En Twitter, SOFIA publicó que uno de los objetivos durante el empleo del telescopio era observar las Nubes Magallánicas. "Miren con atención esta vista desde la ventana de SOFIA y verán dos  manchas grises tenues en el cielo sobre el ala del avió. ¡Estas son las Nubes Magallánicas!" 

@SOFIAtelescope
@SOFIAtelescope

Lo más reciente

Conectará Providencia y Puente Alto: ¿Cuándo inaugurará la Línea 8 de Metro de Santiago?

El servicio de Metro de Santiago contará con un total de 14 detenciones entre Providencia y Puente Alto.

Soda Stereo en Movistar Arena: ¿Quedan entradas para los shows de la gira Ecos?

Todavía estás a tiempo de comprar entradas para los conciertos de Soda Stereo en Chile.

Soda Stereo en Chile: Este setlist traerán a Movistar Arena

Estas son las canciones que Soda Stereo presentará en la gira Ecos, que llega a nuestro país con cinco conciertos.

Salir de la versión móvil