Noticias

Eclipse solar: ¿Cuándo y a qué hora se verá en Chile?

Esta semana podremos presenciar el primer eclipse parcial de sol del 2022 que será visible desde el cono Sur del continente.

Francisca Abarca |

Portada Eclipse

Portada Eclipse

Eclipses solares, lunares, superlunas y lluvia de estrellas son algunos de los eventos astronómicos que podremos presenciar desde nuestro país durante este 2022. El eclipse más próximo se dará a fines de abril y será visible principalmente desde Chile y Argentina. 

¿Cuándo y desde dónde se podrá ver el eclipse solar?

Anótalo en el calendario y prepara tus lentes de protección, porque el próximo 30 de abril podremos ver un eclipse parcial de sol desde nuestro territorio.

El evento será visible en América del Sur, con Chile y Argentina como los principales centros de observación. También se podrá ver desde Uruguay, el sur de Perú y de Bolivia, desde el oeste de Paraguay, una pequeña parte de Brasil y de la Antártica.

¿A qué hora será el eclipse solar?

En Chile el eclipse parcial de sol se comenzará a observar desde las 17:41 horas del sábado 30 de abril. Según informa Meteored, el disco lunar pasará por delante del borde del Sol cuando este se encuentre a 16,4º por sobre el horizonte.

De esta forma, si queremos observar este evento astronómico tendremos que buscar lugares libres de obstáculos. El evento en general comenzará a las 18:45 horas y su fase máxima ocurrirá a las 20:36 horas (UTC). Por último, el eclipse parcial dejará de proyectar su sombra a las 22:23 horas (UTC).

Eclipse Chile
Eclipse Chile

Finalmente, te recordamos que para mirar directamente este tipo de eclipses, es necesario que utilices gafas de protección. Así podrás ver con seguridad todas las fases del eclipse solar, ya que puede dañar seriamente los ojos si intentas verlo a simple vista.

Además del eclipse parcial de Sol del 30 de abril, desde nuestro territorio podremos observar dos eclipses totales de Luna. El primero ocurrirá el próximo 16 de mayo y el segundo el 8 de noviembre. 

Mientras que el segundo eclipse del año ocurrirá el próximo 25 de octubre. Sin embargo, la trayectoria no será la misma y esta vez los privilegiados estarán ubicados en Europa, el norte de África, Medio Oriente y el oeste de Asia.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil