Noticias

Cortes cada 12, 6 o 4 días: Lanzan protocolo de racionamiento de agua para la RM

El plan que busca enfrentar las consecuencias de la sequía en la Región Metropolitana consta de cuatro etapas según el nivel del caudal.

Portada Agua
Getty Images

Este lunes el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a otras autoridades presentaron el protocolo de racionamiento de agua que será aplicado en la Región Metropolitana. El plan consta con cuatro etapas, las que se evaluarán según el caudal con que se cuente para entregar el suministro.

¿De qué se trata el protocolo?

Tras más de diez años de sequía que afecta a la zona central de Chile, las autoridades han buscado implementar un paquete de medidas para gestionar la demanda de agua potable. 

Esta mañana el Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Oficina Nacional de Emergencia y Aguas Andinas lanzaron un protocolo para el racionamiento hídrico de Santiago, en la Región Metropolitana.

Este plan contempla cuatro tipos de alerta para los sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho: verde, temprana, amarilla y roja.

Portada (1)
Sequía Región Metropolitana, Agencia Uno

¿Cuáles son las etapas?

El plan consta de cuatro etapas que dependen del estado del caudal del río. En el caso de las medidas más severas, las autoridades definieron que los cortes de suministro tendrán una duración máxima de 24 horas y se realizarán de manera rotativa por sectores.

Por otro lado, el protocolo indica que no se aplicarán cortes en sectores abastecidos completamente por pozos y tampoco en los "de mayor complejidad técnica".

1. Alerta verde

En primer lugar, se encuentra el estado verde. Este se dará cuando los suministros del río Maipo no den abasto y requieran de otros caudales para entregar el servicio o cuando la baja disponibilidad del Mapocho requiera recursos extra.

2. Alerta temprana preventiva

La etapa temprana preventiva apunta a verificar los recursos de emergencia y a restringir las presiones de agua. Todo de acuerdo a las directrices de la Dirección General de Aguas, quien define los criterios para la declaración de sequía extraordinaria.

3. Alerta amarilla

La etapa amarilla, se dará cuando el agua acumulada en el río Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda o diez días en el caso del río Mapocho. Asimismo, este paso considera la evaluación de medidas excepcionales como acuerdos o intervención de los cauces.

4. Alerta roja

Finalmente, se define como alerta roja a la que da inicio al racionamiento de agua y se le considera la más extrema. En ese sentido, esta etapa permite tomar decisiones e implementar un plan de corte rotativo de agua potable, donde se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de Salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.

Medidas Protocolo
Protocolo de Racionamiento de Agua

Cuando las condiciones ameriten el racionamiento del servicio, la empresa que abastece definirá la frecuencia de la interrupción, que podrá ir cada 12 días, seis días o cuatro días, dependiendo de las condiciones del caudal.

Este plan comprende casi la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, a excepción de Cerrillos y Maipú, que obtienen el suministro desde otro administrador.


Contenido patrocinado