Noticias

Un País Generoso: Rodrigo Vera reflexiona sobre la tragedia en el fútbol mexicano

El fin de semana ocurrió una tragedia en el Estadio Corregidora de México y Rodrigo Vera reflexionó al respecto esta tarde en Un País Generoso.

Fútbol
Getty

Hay veces en que el fanatismo hace que los hinchas se dejen llevar por la euforia del momento. La noche del sábado en el Estadio Corregidora de México, donde las barras bravas del Querétaro y Atlas se enfrentaron en cancha y tribunas, fue un episodio sin duda difícil de borrar. Esta tarde Un País Generoso, Rodrigo Vera, periodista deportivo, reflexionó sobre la pelea fatal. 

Terrible, trágico y vergonzoso: ¿Qué ocurrió?

Se nos ocurren diferentes formas de definir lo que pasó el sábado entre los hinchas de Querétaro y Atlas. La palabra que más se acerca al sentimiento es la vergüenza. Luego de una gran racha sin conflictos en el mundo del fútbol por la ausencia de público durante los peaks de la pandemia, la inauguración de las peleas fue terrible y trágica.

La pelea comenzó en las tribunas entre los preferentes de ambos equipos. El punto de ruptura fue cuando hubo una invasión de violentos hinchas al campo de fútbol, lo cual motivó la suspensión. “No recuerdo nada como esto, hay tragedias y peleas de barristas pero algo como esto, no creo que haya un precedente como este.”, comenta Rodrigo Vera.

Las escenas fueron horribles y si bien inicialmente se hablaba de que había 17 muertos, autoridades señalaron que el saldo es de 22 heridos, incluidos dos graves, y ningún fallecido. Pero a Vera le “cuesta mucho creer, yo creo que va por otro carril todo esto”. Según el periodista es algo "raro" que hayan anunciado fallecidos y que luego se retractaran sobre la cifra.

Cuando la pelea ya era incontenible en las tribunas, las autoridades de seguridad abrieron las puertas que dan acceso a la cancha. Esto, para que las familias, con sus pequeños hijos, pudieran ir a protegerse y aislarse de la tragedia en el fútbol. Pero, lamentablemente, aprovecharon la ocasión para combatir cuerpo a cuerpo entre hinchas en el campo de juego. Frases como “maten a todos” y “no va a quedar ninguno en pie” sonaron en los videos que llegaron al poco tiempo a las redes sociales. Un desenlace lamentable.

Luego de la tragedia en el fútbol

Durante la jornada de hoy, las autoridades del estado de Querétaro anunciaron la suspensión de cinco funcionarios públicos. Además, la cancelación de los contratos de la empresa privada, que tenía responsabilidad compartida en la seguridad del estadio La Corregidora, de Querétaro. Entre los funcionarios suspendidos se encuentran responsables de la fuerza de policía y la seguridad civil, entre otros.

Según Rodrigo Vera "esto tiene pinta de ser una masacre orquestada, más que una pelea entre dos hinchas de diferentes equipos de fútbol". Por su parte, comentaristas e hinchas iniciaron una campaña en redes sociales, para que la FIFA excluya a la Selección de México del próximo Mundial Qatar 2022, como medida ejemplificadora.

Se recomienda no ver imágenes de la pelea que pueden ser perturbadoras y esperar a lo que las autoridades digan sobre los resultados de esta tragedia.

 


Contenido patrocinado