Noticias

Resumen: 5 momentos de la entrevista radial con el Presidente Boric

Ayer fue en la TV, hoy es en la radio, el Presidente Gabriel Boric dio su primera entrevista radial con nosotros hoy a las 8:30 de la mañana.

ENTREVISTA
ADN Radio

Durante la mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric habló con la Rock & Pop durante una instancia en la cual participaron otras radios como la ADN Radio y la 40 Principales. Lo exclusivo de este momento es que fuimos parte de las primeras entrevistas radiales del presidente y pudimos escuchar qué tenía pensado para sus primeros días como mandatario.

Dentro de los temas que abordó se encontraban la visita de la Ministra de Interior, Izkia Siches a la Araucanía, las declaraciones algo polémicas durante sus entrevistas en la televisión, entre otros temas que se han mantenido un poco en incógnito desde el cambio mando. Además compartió curiosidades como que no pudo ver el partido de Universidad Católica y que "afortunadamente", según califica, no tiene problemas de sueño.

Aquí resumimos cinco momentos destacables de la entrevista radial de Boric. 

Capture   14 Marzo 2022   08 36 19 .mp4 14 Marzo 2022 09 37 48

1. Ministra Izkia Siches a la Araucanía

La Ministra del Interior, Izkia Siches, y su equipo se dirigen hacia la Araucanía durante su primer día hábil como autoridad política. En su entrevista radial el Presidente Gabriel Boric aseguró que antes de que termine el mes va a viajar al norte también. Dentro de este contexto declaró que "hemos decidido solicitar una prórroga del estado de excepción en la zona fronteriza del norte". Como primer día, el presidente declaró que habrá que tener un poco de paciencia pero que este tema estaba calificado como urgente.

Con respecto al los conflictos al sur del país, el viaje de la ministra busca poner puntos a los signos de interrogación que aún existen alrededor de la temática. Luego de la vuelta de Siches se anunciará qué medidas se tomarán con respecto a la Araucanía.

2. El Himno Nacional y los símbolos nacionales

"Yo creo que los símbolos nacionales son de todos los chilenos y chilenas", declaró el presidente. Dentro de su entrevista radial quiso recalcar como hemos "entregado los símbolos nacionales a los sectores más conservadores" siendo que son de toda la población. A modo de anécdota el Presidente Gabriel Boric quiso destacar algo importante para él: "el himno nacional tiene 3 estrofas y la que cantamos es la quinta."

"Ha cesado la lucha sangrienta, hoy es amigo el que ayer invasor" y recomendó buscar la letra completa. Con esto, hizo el llamado a recuperar los símbolos patrios y entender las particularidades de cada pueblo "por eso yo prometí por el y los pueblos de Chile" durante su cambio de mando. Dio a entender así que es uno de sus objetivos como presidente: la recuperación del valor por los símbolos nacionales. 

3. ¿Cuál va a ser su primera medida para frenar la delincuencia?

La exigencia fue una respuesta concreta por departe de los y las periodistas, pero a pesar de aquello aseguró que las respuestas concretas son difíciles cuando se habla de "un paquete de soluciones."

"Estoy plenamente consciente de que esto es una preocupación prioritaria para los y las chilenas y no le vamos a hacer el quite" A raíz de esta declaración continuó contando que estuvo en La Pintana el fin de semana hablando con los vecinos y que surgió reiteradas veces el tema del narcotráfico. "Seguir la ruta del dinero" de quienes llevan la batuta en el negocio es importante para el Presidente. Fortalecer las policías y la atención de las víctimas se encuentra dentro de las prioridades.

Por otro lado, pensando en la urgencia y en la inmediatez del problema de la delincuencia, el presidente declaró que trabajará en conjunto a los alcaldes para que se retome el control de sus comunas. Además quiere preocuparse de que las leyes no queden como "papel al viento" y concretar aquellas medidas que brinden paz a la población. 

Por otro lado, dentro de esta misma línea, se refirió a los destrozos como los de la "vieja fuente" ex Fuente Alemana. "Esto no se puede seguir permitiendo", aseguró en su entrevista radial. Contó que ya mandó a su Ministro de Economía, Nicolás Grau, a conversar con las pymes que se vieron afectadas por las manifestaciones que terminaron en destrozos. No quiere naturalizar que existe un grupo de gente "a la cual no le importa nada" declaró que a la gente que tiene ánimos de seguir destrozando y que no le hace caso a las autoridades "les digo que están equivocados y que van a tener que enfrentarse a las consecuencias". 

4. Transparencia ante todo: Cardenal Ezzati y Errázuriz.

"Le vamos a ir contando al pueblo de Chile cuáles son la decisiones que vamos a ir tomando", declaró en la entrevista radial de Boric. Esto último es a raíz de su discurso ayer en La Pintana y su aseveración de que son encubridores donde aseveró que "le molestó ver (en la Catedral) al Señor Ezzati en la catedral y a gente que ha actuado como encubridora de grabes delitos" pero se le reiteró que no hay condena. A pesar de ello el presidente aseguró, según lo que ha podido ver y escuchar, que hay un encubrimiento activo y que es evidente las acciones grabes de la iglesia incluso para ella misma.

"La presencia del señor Ezzati y el señor Errázuriz (...) me imagino que no querían provocar pero es inaceptable", refiriéndose a su presencia en la Catedral. Aseguró que si se insiste en que ellos estén presentes él no asistirá. 

5. Migración

"El éxodo de más de 6 millones de venezolanos está concentrado primero en Colombia, después en Perú y después Chile, es una proporción muy menor", aseguró el presidente. Usó el ejemplo de Europa como una forma de inmigración digna y la calificó como soluciones "algo lentas". Declaró que la forma de solucionar este tema es en conjunto con los presidentes de otros países y que no nos olvidemos que quien debería estar otorgando soluciones es el mandatario desde Venezuela.

"Recodemos que las personas que están migrando son familias desesperadas, es una crisis humanitaria" 

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado