Noticias

¡Por fin! Anuncian eventos masivos sin aforo en Fase 4

La medida comienza a regir esta semana y elimina el tope máximo de asistentes a conciertos y otros eventos.

Francisca Abarca |

Conciertos

Conciertos

A más de dos años del inicio de la pandemia por coronavirus, la industria de los conciertos y la música en vivo ha sido una de las más afectadas por las restricciones de aforo impuestas por los protocolos sanitarios como el Plan Paso a Paso.

Como respuesta a las demandas de los trabajadores de la cultura, esta semana se anunciaron cambios a estas restricciones.

Eventos masivos sin aforo: ¿desde cuándo?

El Ministerio de Economía anunció la eliminación del límite a los aforos para conciertos y otros eventos desarrollados en comunas en Fase 4 del Plan Paso a Paso.

La medida comenzará a regir esta semana y elimina el tope máximo de asistentes. Anteriormente solo podían ingresar mil personas en espacios cerrados y de 5.000 en espacios abiertos.

Frank's White Canvas
Agencia UNO

Con las nuevas medidas se permitirá la presencia de dos personas por metro cuadrado tanto en espacios cerrados como abiertos, aunque se mantendrá obligatorio el pase de movilidad y el uso de mascarilla.

Piden eliminar el aforo en todas las fases

Tras la medida, la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) manifestó que no están conformes.

El gerente general de Agepec, Jorge Ramírez, indicó que "es completamente insuficiente sostener el Paso a Paso como está hoy día".

"Hacemos un llamado al Gobierno entrante: no debemos pensar en metros cuadrados o en aforo determinado, sino en la apertura del sector con todos los protocolos de cultura segura, y acercarnos a lo que está pasando en el mundo, donde las economías presenciales han vuelto a trabajar en plenitud", agregó Ramírez.

VOLVER A VIVIR - AFOROS AL 100%  AHORA

Los trabajadores de la música han presionado durante meses a las autoridades para flexibilizar las restricciones a los eventos masivos. Músicos, técnicos y organizadores buscan volver a trabajar a capacidad completa.

Incluso artistas como Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey lanzaron una campaña llamada "Volver a Vivir" para solicitar aforos al 100%.

Cabe destacar que este año están agendados grandes conciertos y festivales como Lollapalooza, Gorillaz y Dua Lipa, entre otros. De esta forma, es necesario mantener las medidas de prevención para evitar posibles contagios.

Lo más reciente

Franco Parisi arremete contra el Gobierno de Kast y tilda de "megachanta" su reforma económica

El líder del PDG cuestionó duramente el Plan de Reconstrucción Nacional y aseguró que el Mandatario actúa más como un candidato que como un Jefe de Estado.

"Siento que le debía un favor, y no me gusta tener una deuda pendiente...”: Macaulay Culkin recuerda a Catherine O’Hara

El protagonista de 'Mi Pobre Angelito' reflexionó tras la pérdida de su compañera de elenco.

"Siempre están presentes en nuestras fiestas": Los Bunkers se suman al nuevo disco de Los Mirlos

Los Mirlos estrenarán un disco de colaboraciones que también incluye a Bomba Estéreo, Juanes y Rubén Albarrán.

Salir de la versión móvil