Noticias

Por cuarta vez: Rusia y Ucrania se reúnen en un nuevo diálogo

Este lunes Rusia y Ucrania volverán a reunirse por cuarta vez en una reunión telemática para intentar por fin al conflicto.

Macarena Hansen |

Ucrania conflicto

Este lunes se vivirá un nuevo encuentro entre Rusia y Ucrania de manera telemática. Kiev volverá a exigir un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano.
Esta cuarta reunión se confirmó el domingo por Mykhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.  "Las negociaciones continúan sin interrupción por videoconferencia. Los grupos de trabajo están activos constantemente. Hay muchas cuestiones que requieren una atención constante", dijo Podoliak.

Conversaciones que van progresando

Según las autoridades ucranianas, las conversaciones hasta el momento han ido progresando.

"Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo", dijo Leonid Slutski, miembro de la delegación rusa que se reunió recientemente con los negociadores ucranianos en Bielorrusia. "Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos", añadió Slutski, citado por las agencias de noticias rusas.

La petición del momento: Un alto al fuego

Por otro lado, para asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podoliak, la principal petición será en exigir un alto al fuego. "Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano".

Y aseguró que "Nuestras posiciones no han cambiado: paz, un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las tropas rusas. Solo entonces podremos hablar sobre relaciones de vecindad y acuerdos políticos".

Hasta el momento, desde el inicio de la ofensiva militar de Moscú, se han realizado tres rondas de conversaciones en Bielorrusia, concentradas principalmente en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

 

Lo más reciente

El ganador del Óscar que rechazó protagonizar una de las series más exitosas del streaming

El actor confirmó que el cocreador del proyecto se puso en contacto con él para sumarse a la adaptación del videojuego.

¿Sin panoramas para este fin de semana?: Si te gusta la gastronomía debes vivir esta experiencia

Este es el lugar que debes visitar este fin de semana para cambiar la rutina.

Los Jaivas entregan becas para estudiar música gratis y presentarte en Lollapalooza Chile: Así se puede postular

La Fundación Cultural Los Jaivas y School of Rock abrieron la convocatoria para 15 becas dirigidas a jóvenes de 12 a 17 años en todo el país.

Salir de la versión móvil