Noticias

¿Nos afectará? Rusia prohíbe exportación de semillas de girasol a partir de abril

Desde este viernes, Rusia dejará de exportar la materia prima del aceite de maravilla. Junto a Ucrania, son uno de los mayores productores.

Francisca Abarca |

Portada Rusia

Vladimir Putin

A través de un comunicado, Rusia dio a conocer que a partir de abril dejará de exportar semillas de girasol así como fijará cuotas para el caso del aceite y el salvado.

Rusia prohíbe exportación de semillas de girasol

Hoy el Ministerio de Agricultura de Rusia dijo que el país dejará de exportar semillas de girasol desde el 1 de abril. Asimismo, fijarán cuotas para las exportaciones del aceite de girasol y salvado a partir del 15 de abril.

El comunicado liberado a través de su canal de Telegram señaló que la medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura "con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras".

De esta forma, decretaron “la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza (canola) desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”. 

En la misma línea, Rusia establecerá “cuotas sin aranceles para la exportación de aceite de girasol (1,5 millones de toneladas) y salvado (700.000 toneladas) del 15 de abril al 31 de agosto de 2022”.

Girasoles
Girasoles

¿Podría afectar los precios?

Rusia y Ucrania producen más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% de trigo.

En ese sentido, hay 45 países de África y otras zonas que importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia. Además, otros 18 países compran al menos la mitad a estos dos productores. Entre ellos Egipto, la República Democrática del Congo, el Líbano, Siria, Somalia, Sudán o Yemen.

Sin embargo, desde el inicio de la guerra se ha visto un incremento de los precios del aceite de girasol y en general de los productos alimenticios de hasta un 20%. La ONU lo advirtió porque hay que considerar que ambas naciones son dos de los mayores exportadores de cereales y fertilizantes.

Pero Rusia y Ucrania no son los únicos productores de esta materia prima: nuestra vecina Argentina genera 931.700 toneladas al año, convirtiéndola en la tercera mayor productora de aceite de girasol.

Lo más reciente

La bencina baja para millones de chilenos HOY sábado 26 de septiembre: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Los automovilistas de todo Chile podrán acceder a un importante descuento de bencina este sábado 26 de septiembre.

Red Movilidad anuncia refuerzos de recorridos este domingo 27 de septiembre: ¿Qué pasó y cómo funcionarán los buses?

Revisa cómo funcionarán los refuerzos de Red Movilidad en la Región Metropolitana para este domingo 27 de septiembre.

Aguas Andinas informa cortes de agua de emergencia por hasta seis horas en esta comuna de Santiago HOY sábado 26 de septiembre

Entérate a continuación de los sectores de la capital que se enfrentan a cortes de agua este sábado 26 de septiembre.

Salir de la versión móvil