Noticias

La Familia Bélier: La versión original de CODA que recibió feroces críticas

Aunque cuentan las mismas historias, La Familia Bélier recibió múltiples críticas y cuestionamientos que CODA logró evitar.

La Familia Bélier CODA
Mars Films, Apple TV+

CODA hizo historia en los Premios Oscar 2022 tras ser elegida como la Mejor Película. No solo rompió todas las estadísticas previas, sino que también es la primera cinta en lograrlo con un elenco mayoritariamente sordo. Sin embargo, algunos cuestionaron que fuera una "copia" de otra cinta.

Y es que CODA es de hecho un remake de la exitosa película francesa del 2014, La Familia Bélierque no logró la misma atención internacional. Parte de esto quizás por la polémica detrás de su producción y las críticas que recibió.

¿Qué pasó con La Familia Bélier?

En su centro, La Familia Bélier CODA son prácticamente la misma película. Ambos cuenta la historia de la única oyente en una familia de personas sordas y que tiene un sueño de dedicarse a la música que podría alejarla de su familia.

Las únicas diferencias a simple vista es que una está en francés y la otra en inglés y que cantan distintas canciones. Sin embargo, la verdad es que hay otra diferencia mucho más importante y que explica por qué CODA tuvo mayor reconocimiento.

Pese a que fue un éxito en la recaudación, con más de $72 millones de dólares, múltiples críticos fueron severos con La Familia Bélier. En especial, porque esta película no tiene verdaderos actores sordos, sino que usa a interpretes oyentes que actúen como si no pudieran escuchar.

La comunidad sorda fue severa en este aspecto y acusaron a La Familia Bélier de explotar la comunidad sin realmente representar sus historias. Por ejemplo, la periodista francesa no oyente, Maryléne Charriére, señaló que era bueno hacer estas tramas pero que no mostraban respeto.

"Es molesto ver que el lenguaje de señas francés no se respeta. Hay muchos errores", aseguró. De hecho, se reportó que las personas sordas no pudieron entender lo que decían los personajes porque usaban mal las señas y debieron leer los subtítulos.

Bastante dura fue la escritora Rebecca Atkinson, quien se fue con todo contra La Familia Bélier. "La película usa a actores oyentes para interpretar a personajes sordos lo que resulta en algo vergonzoso y una grosera interpretación de esta cultura", escribió.

Cabe señalar que CODA también tuvo algunas críticas por parte de la comunidad sorda, pero mucho menos severas que La Familia Bélier. Además, esta sí tenía a actores realmente sordos que interpretaron de manera más respetuosa a sus personajes.


Contenido patrocinado