Noticias

Infectóloga explica: ¿Qué condiciones de deben dar para eliminar la mascarilla?

Luego de que se hablara sobre eliminar la mascarilla o flexibilizar su uso, la infectóloga Lorena Tapia habló sobre las condiciones.

Eliminar La Mascarilla
Getty

Tras el anuncio del Gobierno sobre una posible flexibilización del uso de la mascarilla en lugares públicos, surge la discusión: ¿Qué condiciones de deben dar para eliminar la mascarilla?

Lorena Tapia, pediatra e infectóloga de la Universidad de Chile, habló con Meganoticias y comentó que "las mascarillas nos han protegido, y de eso hay bastante evidencia". Explicó que las mascarillas "protegen al que se va a enfermar. Evitan que uno se infecte si es que usa bien la mascarilla, cubriendo nariz y boca, porque evita que el virus tome contacto con esas mucosas y entre al organismo".

Añadió que usar mascarillas "también protege al enfermo, es decir, evita que el enfermo que no sabe que está contagiando contagie al resto. Pone una barrera en que sus secreciones no van a ser traspasadas a otras personas".

Entonces: ¿Qué condiciones deben darse para eliminar la mascarilla?

Según la pediatra, "sabemos que en situaciones en que el virus circula (la mascarilla) protege, pero teniendo baja circulaciónteniendo vacunaciones altas en la población y en situaciones en que hay espacios abiertos y ventilación muy adecuada, uno puede decir que ahí se pudiera flexibilizar el uso".

"También nos protegen de otros virus y han protegido del virus respiratorio sincicial, de influenza y hemos tenido menores circulaciones, muy probablemente por el uso de mascarilla". Pero recalca que algo muy importante es que la población este vacunada. "De los aprendizajes que tenemos es que las vacunas son muy efectivas en protegernos a nosotros y proteger al resto, de eso no hay discusión".

"Esto de no querer vacunarnos nunca máscreo que yo que no es opción, sabiendo lo efectivo que han sido en protegernos a todos", concluyó.

 

 


Contenido patrocinado