Noticias

Autopréstamo de AFP: ¿En qué consiste el proyecto y cuánto dinero se podría sacar?

Diputados presentaron un proyecto de ley que permitiría el retiro de los fondos previsionales, pero debido a un "Autopréstamo de AFP".

Autoprestamo Afp
Agencia Uno

La discusión por el quinto retiro del 10% ha tenido gran furor en redes sociales tras el inicio del Gobierno de Gabriel Boric, con cientos de usuarios solicitando que el mandatario apoye la iniciativa. Sin embargo, ahora se presentó un proyecto para permitir la extracción de los fondos previsionales por medio de un denominado autopréstamo de la AFP.

¿De qué trata el proyecto de ley del PDG?

Diputadas y diputados del Partido de la Gente (PDG) ingresaron un proyecto de ley con el fin de permitir la extracción de los fondos previsionales. Esto bajo la condición de que sea un autopréstamo de la AFP.

Los parlamentarios proponen que los cotizantes puedan retirar un monto equivalente al 15% de sus ahorros previsionales. Una cifra que después tendrán que reintegrar a su cuenta individual obligatoria.

Cabe destacar que los mecanismos de devolución los reglamenta la medida que ingresó el PDG. Donde la Unidad de Fomento (UF) cobra una gran importancia.

Si esta iniciativa se convierte en ley de acuerdo a las actuales condiciones, el monto que el afiliado retira "se convertirá a la UF del día de la entrega del dinero".

Luego, el dinero "deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado". Esto "conforme a las variaciones experimentadas por la UF en una o hasta sesenta cuotas".

Por ejemplo, si un afiliado realiza un autopréstamo de un millón de pesos y el precio de la UF tienen una variación total de 50 mil. Tendrá que devolver un monto equivalente a 1 millón 50 mil pesos, con la ventaja de que el dinero se va a poder pagar en cuotas.

¿Cuáles son los montos de dinero que se podrían retirar del autopréstamo de AFP?

El proyecto establece que si los afiliados tienen un ahorro menor a 10 millones y mayor a 1 millón cuando realicen el autopréstamo de AFP. "Podrán solicitar como retiro un monto de hasta un millón de pesos".

Por otro lado, si la cifra es inferior a 1 millón, "se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo". Si las cifras son superiores, el cotizante podrá retirar un valor que equivalga al 15% de sus ahorros.

Cabe destacar que estos autopréstamos serían incompatibles entre sí. "Mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado".


Contenido patrocinado