Noticias

8M: Vivian Maier: "La desconocida más famosa del mundo"

Este Día Internacional de la Mujer conmemoramos a Vivian Maier la fotógrafa neoyorquina denominada "la desconocida más famosa del mundo".

Vivian Maier
@MujeresBacanas

Vivian Maier es una de las mujeres más influyentes de la historia, pero de una forma que pasó un poco desapercibida. Es denominada como la desconocida más famosa del mundo, la fotógrafa murió en 2009 sin lograr publicar su trabajo.

Más tarde, su historia y talento fueron conocidos gracias a John Maloof. El productor de cine estaba en un mercado callejero de Chicago con una misión: encontrar algo que le mostrara cómo era la vida en la ciudad antiguamente para escribir un libro. Compró los negativos de Maier en la subasta de un depósito y decidió grabar toda la experiencia. Así nació Finding Vivian Maier. El documental sobre la fotógrafa fue ganador del Óscar en 2013 que reconoció el trabajo de la fotógrafa.

Un poco sobre Vivian Maier

En Nueva York, pero vivió gran parte de su vida en Francia con su madre y la fotógrafa Jeanne J. Bertrand, de quien se inspiró. Cuando cumplió 25 años decidió volver a la ciudad estadounidense y comenzó a trabajar como niñera puertas adentro. Compró su primera cámara Rolleiflex y se mudó a Chicago. Allí, la familia para la que trabajaba le ofreció una habitación para convertirla en un “cuarto oscuro”, donde pudo revelar algunas de sus fotografías.

Cambió de familias múltiples veces y por consiguiente de barrio también. Comenzó a tomar fotografías de las personas en sus vidas cotidianas y lugares que le llamaran la atención como los grafitis en las paredes. En general todo lo que le llamara la atención lo capturaba, juntando más de cien mil rollos sin revelar sobre la escena callejera de Chicago y Nueva York entre 1950 y 1990.

Vivian

Un precedente feminista

Poco se sabe sobre la vida personal de Vivian Maier. Durante la década de los 80, la inestabilidad de su trabajo la llevó a vivir situaciones precarias. Quienes la conocieron como niñera, aseguran que siempre se la veía con una cámara colgando del cuello escribiendo historias a través de su lente. Usaba ropa masculina, sombreros grandes, le encantaba el cine y se declaraba socialista y feminista. 

Para su época esto era poco común, sobre todo por haber crecido en un rubro mayormente predominado por hombres. En enero de 2009, Vivian sufrió un accidente caminando sobre hielo y tuvo que ser trasladada a un asilo, donde murió 4 meses después a los 83 años. El éxito de su carrera tras el descubrimiento de sus negativos, vino con incontables exposiciones mundiales y documentales en su honor.

John Maloof pudo recuperar dos cajones grandes que iban a ser tirados a la basura, gracias a la familia Gensburg, para la que Vivian había trabajado durante diecisiete años. Los cajones contenían correspondencia, recortes de diarios y carretes fotográficos en color.

De los 100.000 negativos, aproximadamente 25.000 todavía estaban sin revelar desde 1960 a 1970. John Maloof consiguió revelar los carretes.​ Los negativos que reveló Vivian en vida estaban en tiras y tenían la fecha y ubicación escritas en francés.​ John Maloof buscó más información en internet y encontró que había fallecido dos días antes. 

En noviembre de 2010 tenían pendientes de escanear otros 90.000.​ También quedaban cientos de carretes en blanco y negro y unos 600 de color por revelar.

Vivian Maier es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y en envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado