Noticias

8M: Damaris Abarca, la destacada ajedrecista y constituyente chilena

Este 8 de marzo queremos destacar a las mujeres de nuestro país que triunfan nacional e internacionalmente. Damaris Abarca es una de ellas.

Damaris2
@MujeresBacanas

Damaris Abarca es una de las mujeres que en este Día Internacional de la Mujer es destacable por sus logros personales y servicios al país. Para empezar, fue elegida como constituyente de forma popular para representar al país en el nuevo proceso de la construcción de la nueva Carta Magna. Además, es una ajedrecista, tetracampeona y maestra femenina de la Federación Internacional de Ajedrez. 

Los orígenes de Damaris Abarca

Nació en un pueblo llamado Rosario y luego junto a su familia se trasladó a Rengo, donde creció. Durante su infancia el ajedrez comenzó a ser parte de su vida. Observando cómo su padre le enseñaba a sus hermanos mayores, se adentró en esta práctica.

Damaris4

Acompañado del deporte, el activismo fue parte importante en su adolescencia. Empezó como presidenta del centro de alumnos de su colegio y se convirtió en una de las estudiantes que participó de manera activa en la revolución pingüina. Más adelante, participó en los cabildos y asambleas ciudadanas tras el estallido social que nació en octubre de 2019.

También, durante su adolescencia se convirtió en campeona chilena juvenil de ajedrez en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. Con tan sólo 20 años ya era campeona nacional de ajedrez. Pero esto no solo lo ha logrado una sola vez, ha obtenido este título cuatro veces más, el cual que ha complementado con su participación en 7 olimpiadas mundiales consecutivas. Como si esto fuera poco, Damaris Abarca ingresó a estudiar derecho, pero desde el 2012 se ha dedicado de lleno al deporte, compitiendo y siendo árbitra e instructora de la Federación Internacional de Ajedrez.

Damaris y el feminismo en Chile

Por otro lado, es miembro de la Comisión de Desarrollo Femenino de la Federación Internacional de Ajedrez para América Latina. Se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de Federación de Ajedrez de Chile (Ajefech). Desde su rol ha trabajado activamente en la lucha por  la igualdad de género y la mayor participación femenina en esta disciplina. Además de los múltiples logros y títulos, se le suma ser miembro fundadora y presidenta de Mujeres Ajedrecista Chilenas (Ajefem) organización que busca incentivar este deporte en niñas y mujeres. 

Con esto Damaris Abarca a sus 32 años se convirtió en un referente para las niñas que sueñan con lo que ella ya ha logrado. Además, la deportista es directora de “Ajedrez por un sueño”, que busca acercar esta disciplina a niños y adolescentes que han sido vulnerados de diferentes maneras. 

En las elecciones de constituyentes de Chile de mayo de 2021, Damaris fue elegida como representante del distrito 15, tras promover causas como la descentralización, desarrollo sostenible y protección de derechos fundamentales. Con esto no solo se convirtió en una representación del feminismo y de los logros de las mujeres en el siglo XXI, sino que también logró demostrar que no solamente es posible desarrollarse en solamente una sola disciplina, sino que los logros son múltiples y con esfuerzo se pueden conseguir mientras se lucha por causas como la igualdad de género y los estereotipos impuestos por la sociedad. 

Damaris Abarca es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y en envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado