Noticias

El día que murió la música: ¿Por qué se conmemora hoy?

Cada 3 de febrero se conmemora uno de los días más trágicos dentro de la música y se llamó "El día que murió la música" por la gran tragedia.

El Día En Que Murió La Música
Getty

Un 3 de febrero de 1959 una gran tragedia dentro del mundo de la música y se denominó como "el día que murió la música". Pues hoy hace 63 años fallecieron los compositores y músicos de rock Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper.

De gira antes de la tragedia

En la época de los 60 pocas personas manejaban el mundo del rock como lo hacían Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Además de ser unos prodigios de la música, las composiciones y la puesta en escena, eran unos revolucionarios de la cultura de esos años.

"The Crickets" era la banda a la que pertenecía Buddy Holly, quien se caracterizaba también por ser uno de los más escuchados antes del fallecimiento de los 3 íconos. Pero tras separarse de los Crickets quiso volver al mundo de las giras y hacerse camino por la industria como solista. De la mano de General Artist Corporation creó una especial gira y se unió con otros artistas de renombre en los 70.

Como podrán sospechar Ritchie Valens y The Big Bopper eran parte de la gira también. La gira que llamaron "Winter Dance Party" y que tenía lugar principalmente en el centro de Estados Unidos, comenzó en 1959 y terminó por ser conocida como "el tour del infierno", pero no por la razón que todos estamos pensando, sino que por las largas distancias y recorridos que hacían tanto músicos y productores para llegar a los conciertos parte de la gira.

En aquella época, era más común que los tours se hicieran por tierra, por lo que los músicos viajaban en bus de destino en destino. Pero un 2 de febrero de 1959 Holly decidió que el camino terrestre para él ya no era el indicado y al día siguiente volaría a su próximo concierto, pero no solo él, sino que con sus compañeros también.

¿Qué pasó en el día que murió la música?

Tal y como dijo Holly el 3 de febrero emprendieron el viaje aéreo, pero la alegría de volar duraría poco.

Durante la mañana despegó la avioneta, a pesar de las malas condiciones climáticas de ese día. A las 9.35 en la ciudad de Iowa el avión impactó a máxima velocidad y los tripulantes, incluyendo al piloto, Roger Peterson, fallecieron instantáneamente.

No es ningún secreto que Ritchie Valens, el autor de la conocida y trasendental canción "La Bamba",  le tenía miedo a volar. El músico tenía recurrentes pesadillas que fallecería en un avión y no quería subirse a uno, ni siquiera para agilizar el tour. Pero, Holly no pensaba volver al bus y demandaba llegar en avión a Moorhead, Minesota.

Por su parte, Richardson estaba enfermo y pidió un asiento en el avión. El músico tomó el asiento de Waylon Jennings, uno de los músicos de Holly. Según este declaró, Holly le dijo, ‘espero te congeles en el bus’ y este le respondió: «espero que tu avión choque», sin saber lo que decía, esa última frase lo persiguió por el resto de su vida.

El día que murió la música

Cuatro personas fallecieron en lo que parecía un suspiro. Eran músicos jóvenes con un gran futuro y potencial por delante. Es a raíz de esta tragedia que se denominó como "el día que murió la música".

Como si el impacto de la tragedia no hubiese sido suficiente, la viuda de Buddy Holly se enteró de la fatal noticia por la televisión. Su shock fue tan grande, que perdió el bebé que estaba esperando del músico. Luego, señaló que había sufrido un fuerte trauma psicológico. «De cierta forma, me culpo a mi misma. No me sentía bien cuando él se fue. Tenía dos semanas de embarazo y quería que Buddy se quedara conmigo, pero tenía planeado el tour. Fue la única vez que no estuve con él», declaró su viuda, Maria Elena Holly.

El nombre de ‘El día que la música murió’ se debe a la canción de Don McLean, ‘American Pie’. En este tema, el músico se refiere a esta tragedia y lamenta la pérdida que sufrió el mundo de la música y las familias de los protagonistas del accidente. La canción es todo un éxito y de las más recordadas de McLean.

 

 

 


Contenido patrocinado