Noticias

¿Voto electrónico? Conoce la deplorable elección de Bélgica en 2003

Si bien tal historia fue hace mucho y no justifica rechazar el voto electrónico, el científico Gabriel León nos deleitó en Un País Generoso.

Adolfo Jesús |

Voto Electronico Belgica

Créditos: Xataka

Siempre ha existido el voto físico, ya sea en las elecciones presidenciales, municipales, parlamentarias y de convencionales constituyentes en Chile. Sin embargo, también se ha pensado en el voto electrónico, el cual ha tenido un debate para que sea implementado. Sin embargo, al día de hoy, aquel sistema tiene adeptos que justifican un conteo de votos más rápido, y a personas en contra que dicen que ocurriría algún fraude.

En esta edición de Un País Generoso, estuvimos con Gabriel León, Biólogo Molecular y comunicador científico. Quien nos habló acerca de una historia muy curiosa que hubo en medio de un sistema de voto electrónico en el 2003 durante unas elecciones en Bélgica.

¿Qué sucedió en Bélgica con el voto electrónico?

De acuerdo al biólogo, en 1991, el Estado belga comenzó a hacer una prueba piloto de votaciones electrónicas. Esto con el fin de facilitar los conteos automáticamente.

Se hicieron pruebas en algunos lugares a través de los años, hasta que se realizó una elección el 18 de mayo de 2003. Ese año habían dos sistemas disponibles para votar: uno era un computador con una pantalla y otro con un lápiz electrónico en la misma. Con el sistema entregándote un papel respaldando que votaste.

Si bien la jornada no tuvo ningún inconveniente, de manera simultánea, los celulares de los encargados en la noche comenzaron a sonar. Luego, se dieron cuenta de que una de las candidatas a un cargo público obtuvo 4.096 votos extra, por lo que encendieron las alarmas acerca de un posible fraude.

Estos computadores estaban todos hechos de transistores, y cabe destacar que funcionan con sistemas no binario.

¿Por qué se prendió un computador sin razón?

Resulta que uno de los transistores ese día se prendió solo por algún problema. Y al investigar, los encargados verificaron que en la década de 1970, la compañía Intel, por la alta demanda de transistores, abrieron una planta nueva en Colorado.

Se dieron cuenta que los chips hechos en esa planta se prendían solos y ponían datos que no existían. Esto porque dicha planta estaba río abajo de un reactor nuclear. Y pequeños residuos de radioactividad habían quedado en un río de donde se obtiene el silicio para fabricar los chip.

Sin embargo, esto no sirvió como justificación, por lo que los belgas determinaron más tarde que se había tratado de un rayo cósmico que generó una cascada de partículas. Las cuales provocaron que los transistores se prendieran. De esta manera, esa fue la razón por la cual la candidata obtuvo 4 mil votos.

Sin embargo, no hay de qué alarmarse. Ya que con el desarrollo de investigaciones para desarrollar de una mejor manera cualquier producto tecnológico, es muy raro que vuelva a suceder algo así.

Lo más reciente

Nic Nemeth, conocido como Dolph Ziggler en WWE viene a Chile para evento de Lucha Libre Ambición de Poder 2026

Luego de una aparición especial como Dolph Ziggler en WWE, Nic Nemeth volverá a Chile para el evento de Ambición de Poder 2026.

"Fue muy humillante en la vida real": Jessica Alba recordó incómoda escena en los "Los Cuatro Fantásticos"

La adaptación del 2005 fue dirigida por Tim Story y tuvo a Jessica Alba, Chris Evans, Ioan Gruffudd y Michael Chiklis en el elenco.

¿Qué temas marcaron a los chilenos?: Esto fue lo más buscado en Google el 2025

El listado anual de Google funciona como una radiografía de la curiosidad de las personas en Chile. Conoce el listado a continuación.

Salir de la versión móvil