Noticias

Bono de término de conflicto: ¿Quiénes podrán recibirlo y cuanto sería el monto?

En medio de la negociación por el reajuste salarial en el sector público, la Mesa del Sector Público planteó el Bono de Término de Conflicto.

Bono de termino de conflicto
NADIA PEREZ/AGENCIAUNO

Más de un mes se extendió la negociación del reajuste salarial al sector público entre el gobierno y los 16 gremios representantes de los funcionarios estatales, los cuales proponen una serie de demandas para poder beneficiar a sus trabajadores con mejores sueldos. La propuesta inicial de la Mesa del Sector Público fue un alza nominal del 7,5% en dichos sueldos. A pesar de eso, el Ministerio de Hacienda entregó una respuesta que se aleja mucho de las aspiraciones de su contraparte. Además, la mesa planteó el llamada Bono de término de conflicto, el cual se discute todos los años y se incluye en el proyecto de ley presentado al Congreso y que se dedica a definir las nuevas remuneraciones de todos los empleados públicos.

La Dirección del Trabajo describe este Bono de término de conflicto como: "Una remuneración ocasional, que se paga como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional" Por ejemplo, considerando un organismo público, si es que los trabajadores de un sector presentan una huelga y luego llegan a un acuerdo con sus empleadores, estos serán capaces de otorgar la dicha bonificación de término conflicto, la cual usualmente se paga una sola vez.

Hablando de las cifras especificas del bono, la Mesa del Sector Público plantea que esta sea de 65 mil pesos para todo funcionario estatal que tenga una remuneración bruta inferior a 750 mil pesos y que desempeñe una jornada completa. Para las personas que posean una jornada parcial de trabajo, no existe una cifra determinada, ya que el bono entregado sería proporcional a la jornada especifica de trabajo. A pesar de que esta propuesta pueda parecer positiva para el sector público, si lo comparamos con las propuestas de años anteriores, esta es significativamente menor a antes. En el 2020 la propuesta alcanzó los 97 mil pesos y en 2019 los 185 mil pesos.

Por otro lado, del 7,5% nominal inicialmente propuesto para el reajuste salarial, el gobierno sólo planteó un 4,5%, lo cual no implicaría un alza de salario en los trabajadores. Esto es debido a que la proyección del Banco Central para el IPC de 2022 es de 4,9%. Por lo tanto, el reajuste real sería de -0,4%.


Contenido patrocinado