Tal vez pasaste por Plaza de Armas y te preguntaste por qué habían dos cajas gigantes. O quizá sigues de cerca la COP26 y estás al tanto de este desafío mundial. Por acá estamos pendientes de los resultados del Ice Box Challenge, un experimento que busca demostrar la capacidad de aislación térmica de la nueva tecnología.

¿En qué consiste este desafío?

El Ice Box Challenge es un experimento que se está realizando en varias partes del mundo, motivado por la COP26. Este consiste en guardar dos cubos gigantes de hielo, cada uno de una tonelada, dentro de su respectiva caja aislante. Una de ellas está construida de acuerdo a la norma chilena vigente de aislación térmica, mientras la otra sigue las regulaciones de Passivhaus, una técnica alemana. Los hielos estarán encerrados desde el 2 de noviembre hasta mañana 11, y el objetivo es comparar los resultados de estos dos mecanismos.

Ice Box Challenge Santiago De Chile
Ice Box Challenge Santiago De Chile

Chile es el primer país de Latinoamérica que se suma a este desafío y es el resultado del trabajo de cinco universidades locales. El experimento está coordinado por la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad del Bío Bío, la Universidad de Concepción; la Universidad de la Frontera y la Universidad de Aysén. Todas ellas trabajaron junto a las universidades de Lancaster y Edinburgo.

El profesor Marcelo Hueñuñir, de la U. de Chile, añadió que con el Ice Box Challenge «Buscamos enseñar a la ciudadanía, de una manera lúdica y entretenida, la importancia de la eficiencia energética y el aislamiento térmico en los edificios y las buenas prácticas en la construcción«. 

¿Qué ocurrirá?

La hipótesis de este experimento es que el hielo en la caja Passivhaus estará en mejores condiciones que el otro. Sin embargo, la diferencia específica todavía es un misterio y será revelada mañana, momento en el que también se establecerá contacto con la COP26.

Pero eso no es todo: las personas pueden participar en la web del desafío para adivinar cuántos kilos de hielo quedarán en cada caja. Quien le achunte se ganará un viaje para dos a los glaciares de la Patagonia chilena, durante cuatro días. ¿Cuánto estimas tú? Los resultados del Ice Box Challenge se presentarán mañana a las 11:30.

Hielo Concurso
Hielo Concurso