Noticias

Es oficial: Gabriel Boric y José Antonio Kast pasan a Segunda Vuelta

Tal como anticipaban las encuestas desde las últimas semanas, Gabriel Boric y José Antonio Kast son los candidatos que avanzarán.

Gabriel Boric y José Antonio Kast
Agencia Uno

Tras una tensa votación, finalmente ya se tienen resultados contundentes de estas Elecciones Generales 2021. Gabriel Boric, candidato de Convergencia Social, y José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, pasarán a la Segunda Vuelta.

Gabriel Boric y José Antonio Kast pasan a Segunda Vuelta

Con más de un 76% de las mesas escrutadas, ya es oficial el consenso en torno a quienes pasarán a la Segunda Vuelta. Así, con un 28,2% de las preferencias, José Antonio Kast lideró las votaciones y pasará a las elecciones de diciembre. 

Por su parte, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, alcanzó más del 25% de las preferencias y también será parte de la Segunda Vuelta que se realizará en diciembre. Esto, con más de 1.3 millones de votos a favor de el actual diputado.

Según datos de DecideChile, estos resultados se logran con más de un 35,5% de participación total y sobre 5 millones de votos. Se trata de un porcentaje más bajo de lo que se podría esperar, considerando las largas filas que se reportaron a lo largo del día. 

Sebastián Sichel fue el primer candidato que reconoció su derrota y habló sobre José Antonio Kast y Gabriel Boric. El candidato de Chile Podemos+ no entregó su apoyo directo al republicano, pero señaló que no votaría por parte de Boric.

Por su parte, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, evitó entregar su apoyo explícito a Gabriel Boric. Sin embargo, uno de sus partidos, el Partido Socialista, anunció que sí entregará sus votos al candidato de Apruebo Dignidad.

Además, se comenzaron a conocer los resultados del Senado y la Cámara Baja de Diputados. En estos se puede ver una votación bastante heterogénea, donde ninguno de los partidos logra la mayoría completa para las votaciones. 


Contenido patrocinado