Noticias

2022: Mineduc establece que las clases presenciales serán obligatorias

Un documento del Ministerio de Educación revela que esta medida será obligatoria para todos los colegios del país.

Constanza Zúñiga Esperguen |

Utiles Escolares Colegio Pixabay

Utiles Escolares Colegio Pixabay

Pese a que no hay manera de saber cómo estará la pandemia el próximo año y sin consultarlo con los establecimientos, docentes, apoderados y estudiantes, el Ministerio de Educación anunció que las clases presenciales serán obligatorias el próximo año. Esta medida será oficializada durante el día de hoy, ya que el Mineduc anticipó que presentará un programa con todas las especificaciones.

¿En qué se basa esta medida?

De acuerdo a lo que reveló La Tercera, que tuvo acceso al documento preliminar, esta medida se basa proyecciones de las cifras. Se espera que para marzo de 2022 todos los alumnos y profesores ya estarían vacunados. Sobre esto, el documento especifica: "Para esa fecha la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno". 

En entrevista con el medio, el ministro Raúl Figueroa respaldó la propuesta diciendo que "toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases. Y, ciertamente, todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo". 

Escolares Colegio Agencia Uno
Agencia Uno

¿Qué requisitos la componen?

Si bien el programa completo todavía no está anunciado, según lo que se sabe no habrían restricciones de espacios ni aforos. Como esta medida proviene desde el Ministerio de Educación, será obligatoria para los colegios, sin importar lo que los establecimientos ni los apoderados opinen.

Regresar al modo presencial significa el término de la modalidad telemática e híbrida. Sin embargo, si ocurre un brote de covid-19 el colegio tendrá que tomar medidas para garantizar que el estudiante pueda acceder a las clases. Así, el documento establece que la institución "deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional". 

 

 

Lo más reciente

Tu dinero puede estar en riesgo por la deuda del CAE: ¿Cómo saber si estás en la lista de embargo de cuentas bancarias?

Los embargos de dinero en cuentas bancarias por la deuda del CAE generan gran preocupación entre trabajadores chilenos.

Red Movilidad anuncia refuerzos de recorridos este martes 30 de junio: ¿Qué pasó y qué comunas se beneficiarán?

Revisa a continuación cómo funcionará el plan especial de Red Movilidad este martes en la Región Metropolitana.

Pocas veces se había visto algo así en Chile: El bar de Providencia que conquistó a Jarvis Cocker y es ideal para los fans de la música

Este bar ubicado en Providencia ofrece una experiencia única y ya es tendencia en el público melómano de la capital.

Salir de la versión móvil