Noticias

Nada hacía presagiar a Carlos Pinto en UPG

El cerebro detrás de Mea Culpa conversó con Iván y Werne sobre el retorno del programa, que vive en la memoria del Chile noventero.

Carlos Pinto X Instagram
Carlos Pinto x Instagram

Así como ocurrió con la pregunta del día en este episodio, este viernes está lleno de noticias que nos hacen llorar. Sin embargo, en medio de toda la vorágine de eventos en este triste país, cayó un rayo de luz sobre nuestro estudio (o mejor dicho, a través de nuestro teléfono). Supimos del regreso de Mea Culpa, el programa nacional en que Carlos Pinto nos conduce por escabrosos crímenes relatado en la voz de sus autores. Por eso, lo contactamos para Un País Generoso.

El regreso de un clásico noventero

Si no sabes de lo que estamos hablando, descuida ratita millenial. Mea Culpa fue un programa de crímenes que se emitió entre 1993 y 2009, en el que se recreaban terribles asesinatos nacionales. Aunque inicialmente su conductora fue Cecilia Serrano, desde la segunda temporada se instaló el periodista y escritor Carlos Pinto, también conocido por su programa El día menos pensado. 

La serie tuvo trece temporadas y los episodios se emitieron de forma nocturna, pero no faltaba el cabro chico que la veía a escondidas. Ahora, TVN confirmó que hará una nueva temporada y reveló un par de spots promocionales. En este vemos una escena en un patio, para luego escuchar al conductor decir: “Si al escuchar la música dejaste de pensar que Raúl es un jardinero… Te esperamos”. 

Una entrevista de culto

Al recibir a Carlos Pinto, la primera pregunta es sobre un aspecto crucial del programa: su música. Ahí el investigador nos cuenta que la compuso Ricardo Riquelme, y que finalmente se convirtió en un ícono del programa. Pero en un todo más serio, se sincera sobre el retorno. Todavía no hay una fecha definida porque eso es algo que lo maneja el canal, pero el regreso surgió de un trabajo conjunto de ellos, él y la fanaticada. "Aquí hubo aportes del canal, mío y de un grupo de fans que se formó previo a la pandemia, cuando TVN empezó a repetir la serie. Eso generó una audiencia inaudita, sorpredente desde todo punto de vista, multitudinaria, han formado clubes", explicó.

Mea Culpa El Regreso Carlos Pinto

Pero siempre le quedó un espacio en su corazón luego de terminar el duo Mea Culpa y El día menos pensado. "Cumplí un ciclo con mis programas, le había sacado harto jugo a la naranja y pensé que era el momento de dar un paso al lado en lo personal. Empecé a hacer otras cosass... de todos los programas que he hecho y que estoy haciendo este es el más complejo, y el que más sudor y lágrimas me saca. No se puede planificar como otros. Conseguir una entrevista a un reo es complejo. El promedio de los rechazos es bastante alto y hay que salir a pescar".

Ya para cerrar, nuestros roedores estrella le preguntan si hay algún caso que tenga un espacio aparte o que vive en su memoria. La honestidad gana: admite que siempre que le consultan esto responde algo distinto. Pero hay un caos memorable que vive en su memoria reciente. Se trata de un grupo de tres jóvenes peruanos que asesinaron a una pareja de enamorados en Iquique. Cuando los detuvieron en la frontera, recibieron el dato de que si alegaban demencia podrían caer en un centro de salud mental y escaparse. Uno de ellos siguió el consejo, y cuando Carlos Pinto fue a entrevistarlo supo que le llamaban "El Punto Y Coma". Al entrevistarlo, respondió algo así: "Yo soy inocente, punto y coma. Yo no lo hice, puntos suspensivos. Soy inocente, punto final". 


Contenido patrocinado