Noticias

Glastonbury: Estudio culpa al público por MDMA y cocaína en el agua

La relación entre los festivales y el medioambiente es muy importante. Por favor no consumas drogas y no orines en lugares no autorizados.

Constanza Zúñiga Esperguen |

Getty

Getty

Esta es una de esas noticias que quisiéramos no estar cubriendo, pero su naturaleza nos convoca. Un reciente estudio reveló que el agua en el río Whitelake, ubicado en Somerset, tiene altos niveles de drogas, que alteran el ecosistema marino. Entre estas drogas se destacan la presencia de MDMA y cocaína, las que posiblemente fueron eliminadas a través de la orina de sus consumidores. Y estas personas son el público del Festival Glastonbury. 

Pero cómo

El estudio, titulado La liberación al medioambiente y los riesgos para el ecosistema de drogas ilícitas durante el Festival Glastonbury, estableció que los asistentes se dirigen al río Whitelake para miccionar, lo que libera trazas de drogas en él. Para el estudio, el equipo científico tomó muestras de agua antes, durante y después del evento, las que además se compararon con muestras del cercano río Redlake. Esto demostró que río abajo había cuatro veces más cantidad de drogas que río arriba.

Este análisis demostró que hay suficiente MDMA como para dañar el ecosistema actuático, y suficiente cocaína como para interrumpir el ciclo de vida normal de la anguila europea. La ciencia ya había reportado antes que las anguilas son suceptibles a la cocaína y que, de hecho, sufren consecuencias negativas. Al ser expuestas generan hiperactividad, daño muscular, el desarrollo impar de agallas y cambios hormonales. 

Europeaneel

Cómo combatirlo

El mismo año que se tomaron las muestras de agua en el río, el equipo a cargo del Festival Glastonbury compartió mensajes para incitar el uso de baños autorizados. Así, estrenaron la campaña Don’t Pee on the Land, o No orinar en la tierrapara insistir. En 2019 informaron: "Orinar en la tierra en Glastonbury contamina el agua, lo que puede afectar la vida local y los peces". A esto agregaron "La Agencia Medioambiental tiene el poder de cerrar el sitio si hay demasiada contaminación. Por favor orina solamente en los cientos de baños y urinales del lugar".

Así que ya sabes, no consumas drogas y no orines en lugares no autorizados.

FAWhYGsXoAARkWS

Lo más reciente

Los Tres hablan sobre su futuro post Revuelta y confirman gira por Latinoamérica

Los miembros de la ilustre banda Los Tres visitaron Un País Generoso para hablar sobre su presente, pasado y futuro.

"Corderos": Ya se encuentra disponible el interesante final de la segunda temporada del podcast

Tras un largo e intenso periodo, finalmente se concluyó la segunda temporada del interesante podcast de "Corderos".

La grave lesión que sufrió Elisabeth Moss en pleno rodaje: "Quedé tirada en un techo por unas horas"

La actriz, Elisabeth Moss, se fracturó seriamente grabando su nueva serie de espionaje. Conoce los detalles de su lesión y próxima cinta.

Salir de la versión móvil