Noticias

Cierre de inscripciones presidenciales: ¿Quiénes son los candidatos?

Tras múltiples primarias y una consulta ciudadana, ya se conoce quiénes serán los candidatos a las elecciones presidenciales.

candidatos presidenciales
Agencia Uno

Este 23 de agosto finalmente cerrarán las inscripciones para las tan esperadas elecciones de noviembre. Los y las interesadas de participar en este proceso democrático deberán inscribir sus candidaturas ante Servel, antes de que termine el día. Así, se terminará de definir quiénes serán las y los candidatos presidenciales 2021.  

Y es que, tras las primarias presidenciales que se han venido realizando durante el año, ya se divisa quiénes estarán en las papeletas. Sin embargo, hoy se aclarará qué ocurrirá con los candidatos parlamentarios y para la gobernación regional.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

Respecto a los primeros candidatos presidenciales que se confirmaron, estos quedaron claro tras las primarias legales de julio. En primer lugar, Gabriel Boric (Convergencia Social) será la carta presidencial del pacto Apruebo Dignidad, tras vencer a Daniel Jadue. 

En lo que respecta a candidatos presidenciales del oficialismo, es Sebastián Sichel quien irá a las papeletas de noviembre. Este, de manera independiente en primera instancia y ahora bajo el pacto de Chile Podemos+, reestructuración de Chile Vamos.

Este fin de semana se realizó una Consulta Ciudadana para elegir a la carta presidencial de Unidad Constituyente, luego de que no se inscribieran a las primarias. Será Yasna Provoste (Democracia Cristiana) quien represente a la centro izquierda para las elecciones presidenciales. 

Pero aquellos que participaron de votaciones públicas no serán los únicos candidatos presidenciales que buscan triunfar en noviembre. Por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami anunció nuevamente su candidatura y volverá a disputar la presidencia. 

Otro que se repetirá elecciones presidenciales será José Antonio Kast, como representante del Partido Republicano. Se sumará así a candidatos presidenciales que ya adelantaron una nueva carrera, como Franco Parisi (Partido de la Gente) y Tomás Jocelyn-Holt. 

La mayor duda en torno a los candidatos presidenciales es quién será la carta de la Lista del Pueblo. Al momento, son Diego Ancalao y Cristián Cuevas quienes se podrían sumar en caso de lograr los patrocinios necesarios.  

Finalmente, nombres como Carola Canela, Eduardo Artés y Marcela Aranda también podrían aparecer en las papeletas de noviembre, tras anunciar sus intenciones de disputar la presidencia. Sin embargo, habrá que esperar hasta la finalización del día para confirmar su candidatura. 


Contenido patrocinado