Así como leíste, Valve, la empresa detrás de la plataforma Steam confirmó el desarrollo de «Steam Deck», su propia consola portátil.

Tras una filtración «accidental», el gigante de los videojuegos confirmó que ya está casi lista la nueva consola.

Qué es Steam Deck

El nuevo proyecto de Steam es una consola portátil que busca comerle terreno a Nintendo con su Switch.

La novedad es la calidad del hardware de la consola. Según las especificaciones de la Steam Deck, el procesador de la consola es un AMD Zen 2 de 8 núcleos.

Además, la tarjeta gráfica es una AMD de 1.6 teraflops, por lo que se puede esperar un excelente rendimiento grafico de la nueva portátil.

De hecho, en algunas capturas que compartió Steam se ven juegos como Dead Cells, Death Stranding y Hades, demostrando una excelente imagen de video.

La memoria RAM de la Steam Deck es de 16GB. El almacenamiento de la consola, cual IPhone, vendrá en tres versiones: 64GB, 256GB y 512GB.

Las últimas dos opciones, vendrán con SSD, lo que reduce mucho las velocidades de carga. Además, vendrá con opciones de microSD.

La Pantalla de la Steam Deck es un LCD táctil de 7 pulgadas con una resolución de 1280×800 píxeles y una tasa de refresco de 60hz.

Respecto a la duración de la batería de la consola portátil, Steam declaró que entre 2 y 8 horas son el tiempo estimado de duración.

La fecha de lanzamiento es para diciembre de 2021 y el precio de venta será desde 399 dólares para la versión mas básica de 64GB.

La versión de 256GB estará a 529 dólares y la de 512GB a 649 dólares. Sin embargo, en Latinoamérica tendremos que esperar, ya que el lanzamiento está previsto para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Ya en 2022 Valve promete lanzarla en más países.

Qué más presenta la portátil

Al ser desarrollada por Steam, la portátil podrá conectarse a la biblioteca de Steam como si de un PC se tratara.

El sistema operativo es el SteamOS 3.0 y será disponible instalarle Windows. Además, al igual que la Nintendo Switch, esta portátil se podrá conectar a un televisor mediante un «Dock» que se venderá por separado.

IGN tuvo acceso a la consola y te dejamos algunos videos sobre la performance de la consola.