Noticias

Pablo Salinas; el ajedrecista chileno que impresionó al mundo

Porque es un orgullo nacional, el gran Pablo Salinas que disputó en el mundial de Ajedrez de Sochi en Rusia, conversó con "Un País Generoso".

Pablo Salinas
Twitter: @INDChileOficial

Porque representó a Chile en el prestigioso mundial de ajedrez de Sochi en Rusia, ayer conversó con "Un País Generoso", Pablo Salinas.

Y no solo participó en el mundial, sino que sorprendió a gran parte del mundo de ajedrez por su calidad, incluso expertos dijeron que dio "la partida del año".

Escucha la entrevista aquí:

El mundial de Sochi

Porque la gran parte del país no conoce muy bien cómo son las competencias de ajedrez, Iván Guerrero aprovechó de preguntar: ¿Cómo es un mundial de ajedrez?

-"Bueno en este en especifico es como un mundial de fútbol. Acá se juega directo una eliminatoria, entonces si perdiste te vas para la casa de una".

-Y otra duda también es en qué lugar se juega: ¿Un salón, edificio o un recinto más preparado?

-"En Rusia pusieron un estadio y ahí jugamos, estaba todo pensado para la ocasión entonces estuvo super bueno", comentó Salinas.

-Como toda participación internacional, siempre hay un ambiente típico, ¿se vivió eso en Rusia?

-"En Rusia si, porque allá es como un deporte nacional el ajedrez, entonces se vive mucho la pasión del deporte", recordando la importancia del ajedrez para la nacían rusa.

Como no, la pregunta se veía venir y fue Werne Núñez quien la hizo: ¿Es parecido a lo que vimos en "Gambito de Dama"?

"Bueno, no tanto. En la serie no era tan directo. En cambio en esta ocasión era una eliminatoria mucho más frontal, entonces cambia un poco la sensación", puntualizó el penquista en "Un País Generoso".

La partida del año

Pero la gran noticia sobre Pablo Salinas y el mundial de Sochi en Rusia tiene que ver con una de sus partidas, que impresionó a los expertos.

¿Por qué se comenta que la partida en la que ganaste es "la partida del año"?, preguntó Iván guerrero.

"Bueno, es porque en el ajedrez la pieza 'más poderosa' es la reina. Entonces yo le regalé mi reina para que la comiera, pero si lo hacía era jaque mate a mi favor. Bueno le hice la jugada dos veces seguidas hasta que se vio obligado a hacerlo y entonces le hice el jaque mate porque era su única opción", declaró Pablo Salinas.

Agrega que "en los campeonatos es muy difícil hacer jaque, uno lo que hace generalmente cuando sabe que perdió es retirarse. Pero mi oponente me cedió el jaque y fue bonito igual".

Fue el comentarista en Rusia y ex competidor de un mundial de ajedrez, Nigel Short, el que dijo que "ante una jugada como esa, corresponde dejar el jaque mate, sería un crimen negarlo".

Tremendo Pablo Salinas que dejó a Chile muy bien parado en una competencia muy exigente.

Y tu, ¿juegas ajedrez? Recuerda que puedes participar todos los días en "Un País generoso" a través de Twitter de 18:00 a 20:00 horas.


Contenido patrocinado