Noticias

Junaeb: En estos supermercados y comercios puedes pagar con tu tarjeta

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), es un beneficio que entrega Junaeb como apoyo para la alimentación de los estudiantes.

Felipe Cabrera Encalada |

Tarjeta Junaeb

Tarjeta Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), otorga múltiples beneficios para los estudiantes de la educación superior. Dentro de ellos se encuentra la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Este beneficio más conocido como "Tarjeta Junaeb" y asigna el monto de $32 mil pesos a estudiantes universitarios. El saldo puede ser utilizado en más de 10.500 locales a lo largo del país.

Considerando el contexto sanitario, la entrega física de estas tarjetas no ha sido posible. En razón de esto Junaeb Sodexo y Edenred (Ticket Junaeb), ambas empresas proveedoras de este servicio, crearon una tarjeta virtual.

Para conocer si fuiste beneficiado puedes ingresar al siguiente sitio web. En tanto tendrás que visitar las páginas de Sodexo o Edenred para activar y poder utilizar tu beca (BAES).

¿En qué supermercados puedo comprar con la Junaeb?

Considerando el contexto actual y que las instituciones de educación superior están cerradas (en lo casinos y comercios de las universidades se permite el uso de la Junaeb), las personas suelen utilizar el beneficio en supermercados, que son los siguientes:

En el caso de tener la Junaeb Sodexo, según informa la página oficial de Facebook podrás comprar además en OK Market, ServiceShop, OXXO, El Trébol y Cugat.

Junaeb Sodexo
Junaeb Sodexo

Ahora bien existen ciertas restricciones a la hora de comprar algunos productos.

¿Qué productos NO puedo comprar?

Según la Ley N°20.606 los alimentos rotulados con 3 o más sellos no se podrán comprar. Asimismo Junaeb informa que sólo es posible adquirir alimentos de consumo humano en los supermercados.

Es decir, no será posible comprar: Bebidas alcohólicas, líquidos azucarados (si pueden ser "cero azucar"), cigarros, fármacos o productos que no pertenezcan a la categoría de comestibles.  Otros productos que son altos en grasas saturadas, frituras o apanados e incluso aderezos altos en calorías, como la mayonesa o algunas mostazas y salsas, tampoco se podrán comprar.

El uso indebido de la tarjeta es una de las 3 causales de pérdida del beneficio. A esto se suma no usar el beneficio en un plazo de 60 días o la pérdida de calidad de alumno regular.

¿Delivery con Junaeb?

Son múltiples los locales habilitados para comprar e incluso considerando el contexto sanitario actual, estos se pueden hacer por delivery.

Desde restaurantes de sushi (con opción vegana), entre ellos se destaca el Rock the Food con sucursal en Vicuña Mackenna  y el Yasai Vegan Sushi con sucursales en Maipú, Santiago Centro, La Reina y Chillán.  Este último se debe pedir directamente por Instagram para pago con Junaeb Sodexo.

En otras opciones de comida a domicilio que se pueden pagar está Gino's Pizza, con sucursal en Almirante Latorre, Santiago Centro, en dicho lugar se puede pagar con Junaeb Sodexo o Amipass.

¿En qué otros locales se puede comprar?

Tanto para Sodexo, Edenred y Amipass, cada proveedor cuenta con un "Buscador de Comercio", el cual de acuerdo a tu posición (o la que prefieras) te indica los locales o supermercados que están habilitados para pagar con tu Junaeb.

Puedes ingresar a cada buscador haciendo click sobre las siguientes imágenes:

Buscador de comercios Sodexo
Buscador de comercios Sodexo

 

Buscador de Comercios Edenred
Buscador de Comercios Edenred

¿Cómo utilizo mis tarjetas Junaeb?

Tanto para Edenred como Sodexo, los proveedores tienen sus aplicaciones para celulares, ya sea Android o IOS.

En el caso de Edenred debes descargarte la aplicación Ticket Junaeb. Luego de haber asociado tu tarjeta con tus datos (RUT, correo y contraseña) te pedirá crear una clave de pago móvil.

Al momento de estar pagando en caja el comercio asociado a Edenred, podrás optar por dos opciones.

  1. Dictar tu Rut en caja, generar el Código Dinámico y luego dictar ese código.
  2. Indicar que pagarás usando la App, generar un Código QR y presentarlo en caja.

Por otro lado, la aplicación de Sodexo, se hace el mismo proceso de asociación de tarjeta con los datos para luego crear una clave de pago móvil.

Posteriormente para pagar con Sodexo tendrás 2 opciones:

  1. Pago Online, que te permitirá pagar directamente con el código de comercio (cada local cuenta con su código único, esto lo puedes ver en la misma app o consultarlo con el comercio que desees).
  2. Pago Clave Dinámica, al igual que con Edenred, este te generará una clave dinámica de 4 dígitos que estará activa por 90 minutos y tendrá un código QR.

En el caso de tener la tarjeta física puedes pagar directamente en los comercios que cuenten con una Transbank especial para pagos Sodexo-Edenred.

¿Quiénes son beneficiarios?

Según informa el sitio web de Junaeb.cl  los estudiantes que pueden acceder a la BAES son:

Alumnos de primer año con becas o beneficios:

Alumnos de cursos superiores con becas o beneficios:

Otros datos importantes

Los saldos que ascienden a 32.000 pesos mensuales, son equivalentes a un gasto diario promedio de $1.600 pesos por 20 días. Este saldo es recargado (casi siempre) el primer día de cada mes y se mantiene vigente hasta el quinto día del mes siguiente, el dinero restante se pierde (a menos que en sus sitios oficiales informen una extensión del plazo).

Este beneficio cubre todo el año académico de marzo a diciembre y en el caso de no recibirlo en marzo, es retroactivo de acuerdo a los meses que no se le otorgaron el beneficio.

Ejemplo: Si no recibiste tu saldo en marzo y lo recibiste en abril, te darán la suma de ambos meses (unos 64 mil pesos).

 

 

 

Lo más reciente

Así fue la aparición de Francisca Valenzuela en show de Miranda! en Festival de Viña 2024

La chilena deslumbró con su colaboración junto a Miranda!, cantando el clásico "Enamorada" en el Festival de Viña 2024.

Dayana Amigo y pifias a Javiera Contador: "Ningún artista se lo merece..."

Dayana Amigo rompió el silencio luego de la dura rutina de Javiera Contador, que despertó al Monstruo entre pifias.

¿Por qué Andrea Bocelli cantó una canción de Ed Sheeran en el Festival de Viña 2024?

Andrea Bocelli cerró con broche de oro su actuación en el Festival de Viña 2024 y eligió una canción de Ed Sheeran para cerrar.

Salir de la versión móvil