Noticias

Variante Delta: "Primer paciente faltó a la verdad"

Según palabras de la Seremi del Salud del Maule, la mujer de 43 años que introdujo a Chile la variante Delta mintió en su declaración.

Vacuna, Delta

Marlenne Durán, la Seremi de Salud del Maule, entregó mas antecedentes respecto al primer caso de la variante Delta en Chile.

La mujer de 43 años proveniente de un viaje desde Estados Unidos, posteriormente a llegar a Chile se dirigió a un funeral en la comuna de San Javier.

Cambio de fechas

Como explica Durán, la mujer no dijo la verdad respecto a las fechas en las que habría ido al funeral familiar. Además, no respetó las indicaciones entregadas por las autoridades sanitarias en la Región Metropolitana.

"Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar", comenta Durán.

Agrega que por lo mismo continuaron las conversaciones con la familia, quienes reconocieron que se había faltado a la verdad.

Añade que "La paciente no respetó las indicaciones sanitarias". La mujer, con el permiso que contaba, debía viajar sin realizar ninguna parada en el camino. Además, no podía salir de su domicilio por 10 días, ni ella ni sus convivientes.

"Ninguno de ellos cumplió con esta indicación de la Seremi, pues todos asistieron al funeral ese día, es por eso que tanto a nivel central como nosotros, hemos tomado medidas administrativas", comenta La Seremi Marlenne Durán.

Añade que se le hizo el correspondiente sumario sanitario a todos los mayores de edad  por infringir la normativa y que los antecedentes ya fueron derivados a fiscalía.

Nuevos casos de Delta

La Seremi de la región del Maule indicó que no se han detectado mas casos de la variante.

Según comentó Marlenne Durán a Emol, alrededor de 500 personas ya se testearon el fin de semana y ninguna dio positivo a Delta.

Respecto a los datos de vacunación en la comuna, Durán confirma que un 88% ya se vacunó. "Son pocas las personas que nos quedan por vacunar, y se está haciendo el proceso casa a casa, buscando a quienes faltan por inocular", agrega la titular de salud.

Finaliza agregando que la hermana de la paciente Delta dio positivo al PCR.

Sin embargo, la seremi indicó que corresponden a trozos de RNA del virus, ya que anteriormente ya había sido portadora de Covid-19 en mayo.

Finalmente, la Seremi ya se encuentra realizando las tareas de trazabilidad para controlar de mejor manera la situación en la comuna.

 


Contenido patrocinado