Noticias

¿Nuevo test Covid?: La pantalla de tu celular revelaría si eres asintomático

Rodrigo Young bioquímico chileno es uno de los ideólogos tras este revolucionario test que detectaría los contagiados por Covid asintomáticos.

Test Covid

El Phone Screen Testing (PoST), traducido del inglés como "Prueba de la Pantalla del Teléfono", sería un innovador y revolucionario test que detectaría casos de Covid-19 asintomáticos.

Rodrigo Young, bioquímico chileno que trabaja hace 15 años en el Instituto de Oftamología del University College of London, es el inventor tras este revolucionario test.

El bioquímico conversó con Un País Generoso para contar en qué consiste esta innovación tecnológica la que es hecha 100% en Chile.

Un test 100% "made in Chile"

El Phone Screen Testing (PoST) fue testeado durante el año pasado en Chile. Rodrigo Young afirma que "esto es un desarrollo 100% chileno."

Este método busca ser un aporte en materia de testeo por ahora en Chile y ampliable a todo el mundo. Según el fundador de la compañía "Diagnosis Biotech", la cual distribuirá este nuevo test , arrojaría resultados en seis horas y se haría de manera muy sencilla.

Rodrigo Young, fundador de dicha compañía, afirma que el test, cuyo resultado se entrega el mismo día,  sería muy útil para testear a personas en colegios y empresas. "Si nosotros detectamos que una persona está contagiada, al día siguiente ya no vuelve a la oficina o la sala de clases".

Por otro lado, para realizarlo consiste simplemente en deslizar un hisopo sobre la pantalla del  celular de la persona que se lo esté realizando. Luego a dicho "cotonito" se le toma una muestra de PCR y se detecta si es portador del virus.

Asimismo, afirmó "en teoría si uno testea 1 vez por semana, uno es capaz de mantener a raya el Covid en estos espacios".

El factor bajo costo

Rodrigo Young es un destacado bioquímico y académico del University College of London, en ese sentido indicó que hacia investigaciones genéticas donde ha tenido experiencia haciendo cientos de miles de PCR, al respecto sostuvo " una de las cosas que yo me fije es que eran muy caros. Y en el laboratorio, yo sé que el precio es mucho más barato"

El alto costo está determinado según Young por el factor humano, es decir, el hecho de que sean muestras humanas y no ambientales, como lo es un celular.

El precio actualmente de copago con Fonasa en Chile asciende a $12.500 pesos chilenos

En razón de esto Rodrigo Young, afirma que "en la empresa ofrecemos esto entre 4 mil y 6mil pesos, dependiendo del volumen de la operación"

¿Cuándo se podría empezar a masificar?

Esta semana el bioquímico hizo la publicación de validación de su test, que es el primer paso para poder masificar este testeo.

En razón de eso, Rodrigo Young afirmó que "ahora estamos preparando todo el despliegue comercial y la fase de expansión de la compañía y estamos en contacto con gente del Gobierno".

Además, dijo que "la idea es también la aprobación del ISP, quedar en las listas del Minsal, para que este test se ocupe de forma masiva"

De esta forma si se aplicara de manera masiva, Rodrigo piensa que si se incorpora como parte del testeo cotidiano podrían ayudar a contener la pandemia.

 


Contenido patrocinado