Noticias

Pase de Movilidad: ¿En qué consiste y a quiénes les corresponde?

El nuevo Pase de Movilidad apuntará a quienes ya recibieron las dos dosis de vacuna contra el coronavirus y ya está disponible para descargar

Fabián Nuñez Rojas |

Pase de Movilidad

Este domingo 23 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación del Pase de Movilidad. Se trata de una medida que buscará entregará mayores libertades a quienes hayan completado su proceso de vacunación contra el Coronavirus. Así, buscará también ser una motivación para aquellos que no se hayan inoculado. 

¿En qué consiste el Pase de Movilidad?

"Con la opinión positiva del Consejo de Expertos y de la Mesa Social Covid-19, esta semana implementaremos un Pase de Movilidad", informó el mandatario tras recibir más de 2 millones de vacunas Sinovac.

Así, confirmó que se implementará una especie de certificado a quienes ya se hayan vacunado, lo que anteriormente se conoció como carnet verde. Según señaló, este dará mayores grados de libertad a quienes hayan completado todo el proceso de las dos vacunas y cumplido con los tiempos requeridos.

El Pase de Movilidad será "digital y dinámico" y se enfocará en aquellas personas de comunas en Fase 1 de Cuarentena o Fase 2 de Transición. Entre otros, permitirá el viaje interregionales para comunas desde la Fase de Transición. 

Así mismo, el Pase de Movilidad permitirá salir a supermercados o ejercicio individual sin la necesidad de sacar un permiso de movilización en la Comisaría Virtual. Sin embargo, deberán seguir respetando las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y distanciamiento social.

¿Qué es lo que permite y no permite este pase?

El documento permitirá desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o Transición (fines de semana y festivos), respetando las regulaciones y restricciones implementadas en el plan Paso a Paso.

Asimismo, se podrá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Fase 2 (Transición). Esto respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en el que la persona se encuentra.

Sin embargo, el Pase de Movilidad no modificará los aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en Cuarentena y Transición (fines de semana y festivos).

Tampoco exentará a las personas del cumplimiento del toque de queda y de la prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.

También se deberá mantener las medidas individuales de autocuidado. Entre ellas el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

¿Quiénes podrán sacarlo?

El Pase de Movilidad va dirigido a los que tengan 18 años y que hayan cumplido 14 días desde la inoculación de las vacunas Pfizer-Biontech, Sinovac y AstraZeneca. Por otra parte, 14 días después de haberse vacunado con la única dosis de la vacuna CanSino.

Los que sean menores de 18 años también podrán acceder a las libertades que entregue este Pase de Movilidad, mientras estén acompañados por su madre, padre o tutor.

¿Cómo descargarlo?

Para descargarlo, la persona deberá ingresar a mevacuno.gob.cl. Allí deberá ingresar el correo electrónico que registró al momento de vacunarse y luego establecer una contraseña o usar su Clave Única.

Luego de ingresar, en la esquina inferior de la página, saldrá un botón naranjo donde se puede descargar un documento.

Dicho archivo tendrá sus datos: nombre, RUT, fecha de nacimiento y las vacunas que la persona se haya puesto. Además contará con un código QR, el cual al activarlo, va a arrojar el Pase de Movilidad.

Se podrá presentar de manera digital o física y los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su "Tarjeta de Vacunación" junto a su cédula de identidad.

pase de movilidad

 

Lo más reciente

¡Con una calidad increíble!: Disney revela el primer adelanto de la película de The Beatles

Sale a la luz el primer adelanto de la cinta Let It Be, la cual muestra los momentos en el estudio previos al último show de The Beatles

CONCURSO: Gana un Meet & Greet para conocer a Milky Chance en Chile

Después de seis años, Milky Chance regresa a Chile con un concierto programado para el 14 de mayo en el Teatro Coliseo.

¿Cuándo comienzan las vacaciones de invierno según Mineduc?

El Ministerio de Educación indicó las próximas fechas en que serán las vacaciones de invierno en Chile. Conoce toda la información.

Salir de la versión móvil