Noticias

Metro de Santiago instala desfibriladores para prevenir paros cardíacos: ¿Cómo usarlo?

Metro de Santiago instaló desfibriladores en todas sus estaciones y así prevenir ataques cardíacos. ¡Averigua lo qué son y cómo se usan!

desfibrilador metro de santiago

Cuando andamos en el transporte público, siempre existe la posibilidad de que alguna persona sufra cualquier accidente relacionado con su salud, y para ello, debemos estar preparados. Desde el mes de marzo, Metro de Santiago se encuentra instalando desfibriladores. Esto para las personas que sufran algún paro cardíaco, el cual cualquier otra persona común y corriente podrá manipular y usar en caso de emergencia. Aquí te dejamos la información de cómo usar este aparato que puede salvar vidas.

Los nuevos aparatos del Metro de Santiago para actuar en caso de un paro cardíaco

Desde marzo, Metro de Santiago ha comenzado a instalar equipos desfibriladores en todas sus estaciones. Esto para que ante emergencias médicas, tanto el personal del Metro y pasajeros puedan ayudar a quien lo necesite. Estos son equipos muy sencillos que los puede operar cualquier persona.

En conversación con 24 AM, Paulina Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, dijo que a lo largo de todas las estaciones e intermodales ya hay un total de 235 en toda la red del metro.

Sin embargo, 1200 personas en todas las estaciones se han especializado en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y para el uso de estos desfibriladores. Por ello, si las personas requieren de un funcionario de Metro de Santiago que los ayude, pueden recurrir a ellos.

"En caso de emergencia, cualquier persona puede utilizarlo, mientras que todo el personal Metro ha sido capacitado para su utilización. Si es que las personas se ven expuestas a una situación, deben contactar a los trabajadores para que los puedan asistir", agregó.

desfibriladores metro de santiago
Agencia Uno

¿Qué son los desfibriladores?

De acuerdo con el sitio Batega, los desfibriladores son dispositivos portátiles que diagnostican y tratan paros cardiorrespiratorios. Esto, cuando se debe a una fibrilación ventricular (cuando el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica). O a una taquicardia ventricular sin pulso (cuando hay actividad eléctrica, pero el bombeo sanguíneo es ineficaz).

De esta manera, el aparato electrónico reestablece un ritmo cardíaco efectivo de manera eléctrica y mecánica. Esto lo hace a través de la desfibrilación. En ella se emite un impulso de corriente continua al corazón y se despolarizan de manera simultánea todas las células miocárdicas.

Estos aparatos ayudan a salvar vidas y se instalan en lugares con gran afluencia de público. Muchos de ellos, como es en el caso del Metro de Santiago, disponen de instrucciones sencillas y precisas. Estas te guían a través de la voz para que lo puedas usar sin tener formación previa.

desfibriladores metro de santiago

¿Cómo usar el dispositivo?

Para usar el desfibrilador que encuentres en alguna estación del Metro de Santiago, tienes que abrir el equipo y accionar la tapa. Al momento en que se acciona, el aparato comienza a darte instrucciones paso a paso de cómo usarlo.

También, cuenta con tijeras en caso de que sea necesario cortarle la ropa al paciente, y un manual de instrucciones escrito. Aunque al momento en que abres el contenedor del equipo, suena una alarma. Esta da aviso de emergencia directo a los trabajadores del Metro de Santiago.

De esta manera, retiras los parches del equipo que vienen indicados. Y así revisas la parte en donde se posicionan los electrodos en el cuerpo de la persona. Se ponen en la axila derecha y el otro en la parte izquierda del abdomen del paciente.

La maquina informa si es que es necesario que la persona necesita una descarga eléctrica encendiendo una luz. Si esto es así, tendrás que accionar el botón rojo. En ese momento, no se debe tocar por ningún motivo al paciente por cualquier descarga eléctrica que pueda transferir a otra persona.

Sin embargo, también es importante explicar que al paciente hay que hacerle RCP. Por esto, es necesario vociferar y así contactar a un enfermero o persona que tenga conocimiento sobre la técnica.


Contenido patrocinado