Noticias

Método Cebra ¿Cómo funcionará la paridad de género en las elecciones de constituyentes?

En estas elecciones se elegirá a los candidatos de la Convención Constitucional a través del método Cebra para respetar la paridad de género.

Adolfo Jesús |

paridad de género proceso constituyente

Ya se vienen las elecciones municipales, regionales y de constituyentes y surgen las dudas acerca de cómo funcionará la elección de cada uno de los cargos que se disputarán los candidatos. Ya sabemos que el sistema para elegir a los convencionales constituyentes y concejales será el D'Hondt. Sin embargo una de las decisiones inéditas que se tomó respecto a la Convención Constitucional es que esta tendrá paridad de género, cuyas candidatas y candidatos se elegirán a través del método Cebra.

En esta edición de Un País Generoso, conversamos con Gonzalo Muller, Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Él nos explicará el funcionamiento del método Cebra.

El método Cebra para la paridad de género en las elecciones de convencionales constituyentes

Al respecto, Muller indicó que el método D'Hondt está bastante consolidado en el mundo y busca darle proporcionalidad a la elección. Para las elecciones de este domingo, se elegirá a los concejales y a los convencionales constituyentes con este método.

Si bien dice que las personas tienen la ilusión de que votan por una sola persona, la verdad es que se vota por una lista.

Este debutó en el 2017 y se ha utilizado ya una vez para elegir a los parlamentarios. El espíritu de esta propuesta es que se conserven los equilibrios premiando la capacidad de congregarse y no a las carreras individuales.

Acerca de la paridad de género, afirma que se utilizará el método Cebra. Con este se otorga una proporción más equivalente a los resultados entre mujeres y hombres

Por ejemplo, tenemos una Lista A, con tres escaños, y una Lista B, con dos escaños. Si el primer candidato de una lista de la Lista A tiene más votos y es mujer, queda electo. En cuanto al segundo más votado, más allá de que sea uno de los candidatos con más votos, tiene que ser hombre, y el tercero, vuelve a ser mujer u hombre de acuerdo al desarrollo de las otras listas.

Ahora, la Lista B no tendrá tanta libertad. Esto ya que si la Lista A ya eligió dos mujeres y un hombre, la Lista B tendrá que compensar la otra lista.

Muller también añade que en relación a esta paridad de género, habrá un gran número de mujeres competitivas. Por ello, si hay varias mujeres muy votadas, tendrán que cederle su cupo a un hombre. Esto tal como sucedió con las elecciones del Colegio de Abogados, donde se utilizó este mismo método.

 

Lo más reciente

Panorama imperdible para amantes de la música chilena: Javiera Parra anuncia especial concierto en Santiago y esto debes saber

La artista nacional celebrará tres décadas de trayectoria.

Pocos lo sabían: Gustavo Cerati consideraba un disco de Soda Stereo "una porquería" y esta es la razón

El músico fue bastante crítico con el disco que los llevó a la fama.

Demi Lovato hizo el anuncio más esperado por sus fanáticos: Lo mantuvo en secreto por casi un año

La estrella anunció que será parte de un esperado proyecto de Disney.

Salir de la versión móvil