Noticias

Detectan casos de "hongo verde" en pacientes con COVID-19 en Chile: ¿Cuál es su gravedad?

Hace poco se han detectado casos de hongo negro en la India. Esta semana llegó a Uruguay, y ahora se habrían detectado casos de "hongo verde"

Adolfo Jesús |

hongo verde coronavirus

Agencia Uno

Hace algunas semanas se han detectado casos de "hongo negro" o murcomicosis en pacientes que han superado el COVID-19 en la India. Esta enfermedad se caracteriza por el ennegrecimiento o manchas alrededor de la nariz, congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolores en el ojo. Esta semana se detectó uno de esos casos en Uruguay, y ahora, se habrían reportado casos de "hongo verde" en nuestro país. Averigua de qué trata y qué tan grave es.

¿Qué es este "hongo verde"?

Este viernes 28 se reveló un reporte donde se da a conocer una particular enfermedad vinculada al coronavirus, llamada aspergilosis pulmonar. Esta se origina, al igual que la mucormicosis, por un hongo llamado Aspergillus fumigatus, el cual es de color verde.

Así lo afirmó Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso. Recientemente él junto a especialistas de esa unidad, publicó un estudio que revela que cinco pacientes con coronavirus que fueron internados en la UCI de hospitales de la Región de Valparaíso sufrieron los efectos del "hongo verde".

El estudio se publicó hace poco y corresponde a una investigación clínica que se realizó entre julio y septiembre de 2020. Sin embargo, el número de casos ha crecido con siete casos más.

“Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio. Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con COVID-19 solo hemos tenido aspergilosis”, detalla el doctor Cruz a T13.

El profesional explica que ambas enfermedades tienen los mismos factores de riesgo y se presentan en pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohermatológicos.

Cruz agrega que "en el caso de personas con COVID-19, la infección por 'hongo verde' se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”.

¿Cuál es la gravedad de este hongo?

El médico asegura que la infección que causa este tipo de hongos verdes es grave y se asocia a una mayor mortalidad. Esto porque atacan a personas que se encuentran graves por alguna otra enfermedad de base que ya presentan.

“La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja", dice.

Finalmente agrega que la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero sí para tenerlo en cuenta y seguir respetando las medidas sanitarias.

Lo más reciente

Fue rechazada por Beyoncé y se transformó en uno de los hits más grandes de la década

Una canción icónica de los 2010s, estuvo destinada para Beyoncé pero fue interpretada por otra artista y se transformó en un éxito.

La dura vida de un hombre llamado Taylor Swift: "Comencé a encontrarlo frustrante"

En el mundo se dio a conocer un caso de una persona que también se llama Taylor Swift; siendo una verdadera piedra en el zapato para él.

Estos serían los precios en pesos chilenos de las entradas para gira mundial de Billie Eilish

Al anuncio de la masiva gira mundial de Billie Eilish se suman nuevos detalles acerca del valor que tendrán las entradas.

Salir de la versión móvil