Noticias

Cámara aprueba el tercer retiro: Así quedó el proyecto

Sin embargo, para aprobarse el tercer retiro, deberá ser promulgada por el Presidente Piñera, quien ya recurrió al TC para frenarla.

tercer retiro

Finalmente, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones. Con 199 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, la cámara buscará que la moción continué su avance. Así, la iniciativa esta lista para ser Ley de la República.

Sin embargo, esta aun enfrenta un gran desafió. Y es que para que el proyecto sea una realidad, debe ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, quien ya anunció que recurrió al Tribunal Constitucional. Así, el Gobierno busca frenar la moción pese al apoyo de las cámaras.

Tal como consignó ADN, el tercer retiro no será oficial hasta que el TC señala si es inconstitucional o no. Cabe recordar, que anteriormente el Ejecutivo ya recurrió para frenar el segundo retiro, algo que consiguió y presentó su propio proyecto. Cabe señalar que el 27 de abril es la fecha límite para que el mandatario retire su solicitud.

¿Cómo quedó el proyecto del tercer retiro?

Al igual que en las ocasiones anteriores, el proyecto del tercer retiro quedará sin pago de impuestos y sin necesidad de reintegrar el dinero. Así, a quienes decidan retirar su 10%, recibirán el dinero 15 días después de que presenten la solicitud.

Otras de las indicaciones de este proyecto establecen que, quienes tengan fondos menores a 35 UF ($1.032.000 pesos chilenos), podrán retirar la totalidad del dinero. Además, el máximo a retirar se estableció como 150 UF ($4.400.00 pesos chilenos).

Para aquellos interesados en restablecer los fondos que se sustraigan con el tercer retiro, existe la posibilidad opcional de cotizar un 1% adicional durante un año para el sistema de pensiones. Así, se podría recuperar algo del dinero, si la persona lo elige.

Finalmente, al igual que en las ocasiones anteriores, el tercer retiro establece un pago automático de las pensiones alimenticias de aquellos que tengan deudas. Para esto, se necesita que un juez informe de un retención judicial de estos fondos.


Contenido patrocinado