Noticias

Calor: Pronóstico de altas temperaturas en la RM este lunes y martes

Desde la región de Coquimbo, hasta O'Higgins las máximas llegarán hasta los 31 grados de calor. Conoce aquí más sobre el pronóstico.

calor lunes martes abril

"Abril, lluvias mil", dice el clásico dicho chileno respecto al cuarto mes del año. Y es que históricamente abril es conocido por su clima otoñal marcado por pronóstico de precipitaciones. 

En 2016, por ejemplo, un sistema frontal logró que el Río Mapocho se desbordara, desde una construcción en Costanera Norte, inundando barrios comerciales y residenciales de Providencia y Santiago.

Este 2021 la historia será distinta

En lo que respecta al abril que estamos viviendo este 2021, los pronósticos se alejan bastante de las lluvias.

Esto, ya que de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile el comienzo de esta semana traerá un "evento extremo de altas temperaturas”, entre este lunes 12 y martes 13 de abril.

De acuerdo al pronóstico, la tarde de este lunes 12 de abril en Santiago la temperatura llegará hasta los 31°C, bajo un cielo despejado. El martes también estará despejado y con nubosidad parcial en las primeras horas. La mínima será de 12°C y alcanzará un tope igual al de hoy lunes de 31°C.

calor lunes martes abril

Por su parte, desde el miércoles las temperaturas extremas comienzan a moderarse. Ese día comenzará con 11°C y alcanzará una máxima de 25°C. De la misma manera, el jueves 15 de abril seguirá despejado, y el día comenzará con 9 grados, con algo de nubosidad parcial, llegando a un peak de 25 grados. El viernes será de 9 grados la mínima y 26 grados la máxima.

Las altas temperaturas de este lunes y martes afectarán a los sectores del valle y precordillera desde la región de Coquimbo hasta la región de O’Higgins.

Puedes ver el pronóstico para todas las regiones del país aquí.

Llamado de CONAF ante altas temperaturas

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), este evento de altas temperaturas podría generar condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.  

Lo anterior, debido a que la vegetación en la Región Metropolitana está expuesta al calor, lo que sumado a las condiciones de humedad y viento, podría ocasionar un incendio.

Dry Grass And Trees At Forest, Summer Landscape.

La actualización y ampliación de la alerta, implicará el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza por CONAF.  

Alex Madariaga, director de CONAF Región Metropolitana, recomienda a los vecinos que "trabajemos todos en la prevención y sobre todo a las viviendas que están ubicadas en zonas rurales de interfaz es ideal poder mantener los alrededores despejados de vegetación y de desechos que se puedan quemar; además no lanzar colillas de cigarrillos, evitar las herramientas que puedan ocasionar chispas y evitar acumular desechos como el vidrio, entre otros".


Contenido patrocinado