Noticias

Líridas: La lluvia de estrellas que será visible desde Chile

La lluvia de estrellas será visible en nuestro país la noche del 22 de abril. Las Líridas son escombros de un antiguo cometa.

Liridas

Después de un largo descanso, la temporada de meteoros regresa este mes con el peak anual de lluvia de meteoros llamada Líridas. Que se podrán observar en cielo nacional la noche del 22 de abril.

Los primeros tres meses de la mayoría de los años representan un período relativamente seco para los observadores del cielo nocturno. Normalmente no sucede mucho entre la lluvia de meteoritos Cuadrántida a principios de enero y las Líridas.

Las Líridas se activarán en 2021 alrededor del 15 de abril, según la American Meteor Society , y alcanzarán su punto máximo en la noche del 22 de abril hasta las primeras horas de la mañana del 23 de abril.

¿Por qué se producen las Líridas?

La fuente de las Líridas es la nube de escombros que dejó un cometa llamado C/1861 G1 Thatcher. El cual fue visto por última vez en el siglo XIX . Cometa que no volverá a atravesar el sistema solar interior durante más de dos siglos.

Cuando la Tierra choca con la órbita del cometa, los escombros vaporizados se acercan a nuestra atmósfera a unas 110.000 millas por hora. Los meteoros se consideran de velocidad media.

Aproximadamente el 25% de los meteoritos de las Líridas dejan un linea persistente, un rastro de gas ionizado que brilla durante unos segundos después de que el meteoro ya haya pasado. Las estrellas fugaces son conocidas por su velocidad y brillo, aunque no se comparan con la brillante lluvia de Perseidas en agosto.

Lyrid Meteor And Milky Way Over A Mars Like Landscape

En condiciones normales, la lluvia ofrece un peak de aproximadamente 10-20 meteoros por hora en el hemisferio norte. A diferencia del hemisferio sur, donde la tasa es mucho más baja, de 1 a 2 por hora. En Chile será posible verlas dependiendo de las condiciones atmosféricas.

Pequeños guijarros espaciales y otros trozos de polvo y escombros chocan con nuestra atmósfera y se queman muy por encima de nosotros, produciendo esos pequeños espectáculos de luces fugaces por los cuales muchos están dispuestos a quedarse despiertos hasta tarde o levantarse temprano para verlos.


Contenido patrocinado