Noticias

Cámara aprueba el proyecto de tercer retiro del 10%

A las 16.30 hrs. continua la sesión en la Cámara de Diputados para agregar indicaciones al proyecto del tercer retiro del 10% aprobado.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional transitoria que establece y regula un mecanismo excepcional para un tercer retiro de 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa obtuvo 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, por lo que ahora vuelve a la Comisión de Constitución, para su discusión en particular y posterior votación.

La cifra a favor superó con creces el mínimo necesario para continuar con la elaboración de este proyecto, que correspondía a 92 votos.

Se espera que los parlamentarios lleguen a acuerdos para que que este retiro sea similar al segundo, y luego ser debatido y votado por la Sala de la Cámara de Diputados a partir de las 16:30 horas.

Sesion De La Camara De Diputados Discute Tercer Retiro De AFP
Sesión De La Camara De Diputados Discute Tercer Retiro De AFP

Cabe destacar que previamente, los parlamentarios rechazaron, por falta de quórum, el proyecto que modificaba de forma permanente las normas para permitir un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Esta propuesta obtuvo 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones. Para haber sido aprobada, el proyecto necesitaba 92 votos a favor.

Tras la votación inicial, la Sala votó para aprobar o rechazar el proyecto en particular. Pasadas las 18:00 horas, el tercer retiro del 10% se aprobó con sus particulares y pasará al Senada para su discusión. Dentro de lo más destacado, se aprobó la indicación para evitar que la iniciativa llegue al Tribunal Constitucional.

Para entender la votación:

Lo que se votó durante la mañana de este jueves corresponde a los dos proyectos que, en paralelo, buscaban hacer un tercer retiro de fondos de las AFP. El primer proyecto votado correspondió al que pedía una reforma constitucional permanente para lograr el tercer retiro.

El segundo proyecto, en tanto, y que recibió amplio apoyado de parte de los diputados en sesión, pide una reforma constitucional transitoria. Es decir, agregar pide un articulo transitorio a la actual constitución donde se permita al Congreso autorizar el retiro. 

Cabe recordar que la iniciativa de este tercer retiro del 10% fue impulsado por Pamela Jiles en diciembre de 2020.


Contenido patrocinado