Noticias

Anne McLaren: ¿Quién es la científica que hoy recuerda Google?

Con el homenaje a Anne McLaren, Google reconoce el importante y fundamental trabajo de las mujeres en la ciencia y sus avances.

Anne McLaren

Un día como hoy, la científica inglesa Anne McLaren estaría cumpliendo 94 años. Así, Google decidió homenajearla con uno de sus clásicos doodle animados, para reconocer su aporte a la ciencia. Y es que, aunque su nombre no suene tan familiar, sus aportes investigativos han sido fundamentales.  

¿Quién es Anne McLaren?

Puede que su nombre no se reconozca en primera instancia. Sin embargo, Anne McLaren es la mujer detrás de las investigaciones que le cambiaron la vida a miles de familias, siendo uno de los aportes más relevantes a la fertilización en los últimos años.

En 1958, McLaren realizó múltiples investigaciones con ratones para entender el proceso embrionario de los mamíferos. La científica, junto a su colaborador, John Biggers, trabajaron en un experimento que buscaba asegurar la fertilización fuera de los animales.

De forma exitosa, Anne McLaren logró cultivar embriones de ratones en un laboratorio, siendo un histórico avance para el trabajo embrionario. Así, se demostró que era posible el fecundar fuera del cuerpo de la madre, algo que también se podría aplicar en seres humanos.

Sin embargo, tuvieron que pasar 20 años para que su descubrimiento se pudiera aplicar a familias humanas. En 1978, nació Louise Brown, la primera bebé producto de una fertilización in vitro. Esto fue todo un logro para la ciencia aunque también levantó cuestionamientos éticos.

Y es que para muchos, el trabajo de Anne McLaren iba en contra de los conceptos más tradicionales de la vida. Sin embargo, sus avances han ayudado a múltiples familias que encuentran en este método, una forma de poder concebir, frente a los múltiples desafíos que se enfrentan.

Lamentablemente, Anne McLaren falleció en 2007 tras un trágico accidente de tráfico. Sin duda, su pérdida fue un fuerte golpe para el mundo de la ciencia, quien vio como sus aportes han impactado las vidas de miles de familias en el mundo.

 

 


Contenido patrocinado