Noticias

¿Invertir en Bitcoins? Averigua aquí si esta popular moneda vale la pena

¿Te atreves a invertir en esta nueva moneda? Un experto de la Universidad de Chile te recomienda si los Bitcoins son una buena idea o no.

Adolfo Jesús |

bitcoin invertir

Getty

Unas populares monedas, llamada Bitcoins, está finalmente emergiendo con varias personas y empresas que deciden invertir en ella, tras años de desconfianza por parte del mundo de la economía.

Tras varias empresas multinacionales que han anunciado últimamente que aceptarán el bitcoin como una forma de pago (entre ellas la compañía de vehículos Tesla, Uber o sistemas de pagos en línea como MasterCard y PayPal), miles de personas en todo el mundo están analizando si esta moneda es una buena opción para invertir y protegerse contra la inflación y el dólar.

Ya en marzo del 2020, la Reserva Federal recortó las tasas de interés, debilitando el valor del dólar estadounidense y disparando el precio del bitcoin. Con estos hechos en mente... ¿Realmente vale la pena invertir en esta nueva forma de pago? Aquí te lo contamos.

Inside The Cryptocurrency Revolution

¿Qué es el bitcoin?

Esta moneda la creó una persona desconocida en 2009 cuyo alias en internet era Satoshi Nakamoto. Estas transacciones son hechas sin intermediarios y la moneda en cuestión no existe físicamente, sino que es digital. Por ello, está descentralizada, sin que la controle algún banco o gobierno.

Frente al crecimiento de empresas y sitios web que están comenzando a aceptar e invertir en los bitcoins, mucha gente la está comenzando a ver como una buena inversión. Durante la quincena de marzo de 2021, esta superó los $60 mil dólares, mientras que en enero la también denominada criptomoneda alcanzó los $40 mil.

bitcoin
Getty

¿Qué dicen un experto?

Al respecto, el académico del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, David Díaz, comentó sobre qué son los Bitcoins, sus características y consejos para las personas que piensan invertir en ellos.

Lo primero que explica el académico durante el programa sobre educación financiera de la universidad, “Conversemos”, es que los registros de quienes tienen estas monedas se quedan en un sistema descentralizado, el cual es seguro e independiente del sistema financiero que funciona normalmente en el mundo. Este sistema se llama Blockchain.

¿Invertir en Bitcoin? Qué es y cómo comprar desde Chile

¿De qué depende el precio del Bitcoin?

El académico dice que el precio de esta moneda depende del acuerdo social que las personas tengan frente a ella. Esto, si es que gran parte de la población decide creer en la plataforma Blockchain como un sistema financiero alternativo al formal. Si sucede esto, el Bitcoin podría valer mucho más de lo que vale hoy.

Por ello, recomienda que se puede invertir confiadamente en él, pero con precaución, ya que no se puede saber lo que sucederá. De esta manera, depende del perfil de riesgo de cada interesado.

bitcoin invertir
Getty

Por otro lado, él dice que al haber visto que esta ha aumentado su valor por su alta volatilidad y fluctuación, dice que puede ser un activo muy riesgoso, donde se puede o perder todo o ganar muchísimo dinero.

De esta forma, aclara que es bueno verlo como un activo de inversión a mediano y largo plazo, y que es recomendable invertir inicialmente una pequeña cantidad de dinero que estén dispuestos a perder.

Qué es "Blockchain" en 5 minutos

Si quiero invertir en Bitcoins... ¿Dónde puedo hacerlo?

El experto de la Universidad de Chile dice que existen dos alternativas para invertir en Bitcoins. Una de ellas, es ingresar a una casa de cambio virtual que se especialice en criptomonedas, en donde, al momento de comprar, te cobrarán un porcentaje de comisión.

Algunas de las más conocidas en el país para invertir en Bitcoins, son Buda.com, CryptoMarket.com y Orionx.com. Cuando visites alguna de estas páginas web, debes crear una cuenta, rellenar con tus datos personales, transferir la cantidad de dinero que quieres invertir a una cuenta corriente de la página, y en el momento que se identifique la identidad del usuario y se confirme la recepción del dinero, ya podrás comenzar a comprar la moneda que te interese.

Https___specials Images.forbesimg.com_imageserve_1158622691_0x0
Getty

Por otro lado, si no quieres entrar en el mundo de la inversión de los Bitcoins con estos sitios web como intermediarios, puedes comprárselas directamente a alguien que las tenga. En este caso, necesitarás una billetera virtual que también se puede adquirir en internet de manera gratuita. Existe una gran variedad, dependiendo si usar tu celular, tu computador o si requieres una seguridad más avanzada.

Para esto, el profesor recomienda visitar Bitcoin.org/es/elige-tu-monedero, donde te realizan un cuestionario para saber cuál es la billetera perfecta para ti.

bitcoin invertir
Getty

Si invierto en Bitcoins y su valor se triplica en un año, ¿A quién se los puedo vender?

Sobre las recomendaciones para vender Bitcoins en los que hayas invertido, Díaz dice que la idea es conseguir a una persona que te los compre o, por otro lado, ir a una casa de cambio para venderlos, cuyo valor depende del precio que ellos tengan en su pizarra y así depositarte el dinero en tu cuenta corriente o tarjeta de crédito.

Sin embargo, este proceso de venta no es tan rápido como se piensa o ocurre con otras monedas, ya que al ser menos líquidas, el dinero tarda algunos minutos o incluso horas si la red Blockchain se encuentra congestionada. Pese a estas situaciones, el académico asegura que esto ocurre cada vez con menos frecuencia.

bitcoin invertir
Getty

¿Qué pasará con el Bitcoin en 2021?

Para concluir, el profesor dice que al ser este un sistema paralelo al formal, seguro y anónimo, que funciona las 24 horas y los siete días de la semana, o que se puede comenzar con poco dinero, es probable que el Bitcoin siga aumentando su valor cada vez más.

Esto ocurrirá sobre todo si es que nuevas personas de instituciones siguen invirtiendo en los Bitcoins a largo plazo.

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil