Noticias

Flores de Bach: ¿De verdad funcionan o son un placebo?

Varios conocen el uso de las flores de bach como terapia alternativa y complementaria. Sin embargo, hay especialistas que desconfían de ellas

flores de bach

Seguramente has escuchado alguna vez de las "Flores de Bach". Una terapia alternativa y complementaria que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y que en ocasiones es indicada por algún especialista de salud mental.

Esta incluye esencias florales de distinto tipo, las que se pueden ingerir, frotar y oler para conseguir un efecto calmante y así ayudar al paciente en aspectos emocionales y psicológicos.

Los especialistas que se dedican a trabajar con estas flores, dicen que son para dos tipos de personas: las que han asumido su estado de salud emocional, usando sólo terapias alternativas; y otras que buscan estas terapias porque aún no se convencen o no han obtenido los resultados que esperan de la medicina normal.

Pese a ello, por años ha existido un debate en relación con las llamadas “Flores de Bach”. En tanto, los profesionales de la salud afirman que estas funcionarían de manera complementaria a otro tratamiento y no reemplaza de ninguna manera a la medicina con fármacos.

¿Cómo nacieron las "Flores de Bach"?

Quien las descubrió fue Richard Bach, un médico cirujano especialista en bacteriología y patologías. Él descubrió el mundo de la "homeopatía" y comenzó a instaurarla en sus pacientes en el año 1930. Esta disciplina estudia la sanación física y psicológica de una persona a través de las mismas causas que provocan sus problemas o dolencias. Se le considera una "pseudociencia", ya que no existen pruebas de que estos tratamientos sean algo más que un placebo.

En su tiempo, se le conoció por desarrollar una filosofía y un método que incluía la aplicación de esencias florales para incidir en fines terapéuticos alternativos.

Estas "Flores de Bach", no se usan como un medicamento de por sí, ni como una dosis. Por ello, la comunidad médica desconfía de la terapia. Sin embargo, no existen pruebas que indiquen efectos secundarios.

De acuerdo a la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (COFENAT), quienes se dedican a tratar a pacientes con estas flores, son “personas que no trabajan con la sintomatología física, sino con el ánimo que los va a ayudar a vincular el remedio con la persona y su estado psicológico”.

Son 38 esencias florales las que existen, y según lo que dice el doctor Bach, estas flores se recolectan al amanecer y se dejan reposar en agua durante algunas horas. Luego se preservan en licor de brandy de igual proporción y de esta manera se obtiene la "tintura madre". Sin embargo, con el tiempo estas recomendaciones han variado hasta la fecha.

flores de bach

¿Las "Flores de Bach" tienen un efecto placebo?

Quienes usan las “Flores de Bach” no han tenido síntomas negativos luego del tratamiento ni contraindicaciones con otros medicamentos que el paciente estaba consumiendo de manera simultánea con las flores.

Las "Flores de Bach" no poseen ningún químico o principio activo que haga que sean considerados graves en su acción.

Bach era médico y reconocido en su labor, pero sus colegas de la época lo cuestionaron por no tener pruebas empíricas del funcionamiento de las flores, por lo que no se creía en sus efectos. De hecho, hasta hoy existen varios que la siguen criticando por no tener bases científicas pero sí tener un pensamiento místico.

flores de bach

El sitio Chile Psicólogos en conversación con BioBioChile, por su parte, dice que se ha “se ha determinado que su inclusión se debe a su efecto placebo, generando cierta efectividad en pacientes que normalmente poseen una fuerte inclinación a la espiritualidad. No obstante, de acuerdo a la investigación sistemática que se publicó en 2010 por Edzar Ernst, concluyó que "todo tipo de estudio de control placebo que se aplicó con las flores de Bach fallaron, al no demostrar una mejoría en el paciente”.

Un médico de familia de la Clínica Puerto Varas, Jorge López, dice que de acuerdo a la información que se encuentra recopilada hasta hoy, estas funcionan como un placebo: “En lo formal no tengo reparo mayor en que las personas utilicen terapias complementarias si sienten que les hacen bien, siempre que ello no se asocie a un gasto económico muy importante y un rechazo a terapias que tengan efectividad demostrada para la dolencia que aqueje a la persona”.

flores de bach

“Algunos terapeutas complementarios olvidan el concepto de complementarios y orientan a sus pacientes a abandonar las terapias de la medicina más tradicional o alópata y eso creo que es un tremendo error”, agregó.

No reemplazan las funciones de una psicoterapia

También dicen que estas no se les debe considerar una psicoterapia, ya que esta se fundamenta con fines médicos y científicos.

La química-farmacéutica, Carmen Gloria Parra, dice que si bien estas flores pueden ser funcionales, no deben reemplazar un tratamiento médico.

“Yo estudié en base a la ciencia y hace años me dedico a la terapia floral. Sin embargo, por mucho que alguien crea en sus efectos, se debe entender que es una terapia complementaria, no puede ser la principal, porque no va a curar enfermedades clínicamente diagnosticadas, pero sí ayuda en la parte emocional”, dijo Carmen Gloria. Aclara que pueden se pueden usar en niños, adultos y mascotas, esto siempre acompañado con cuidados médicos y sin abandonar medicamentos.

De hecho, en una investigación de 2001, las "Flores de Bach" fueron demostradas por su uso de placebo, con el fin de tratar la ansiedad.

 

 


Contenido patrocinado