Noticias

Cine y Alzheimer: Las películas que retratan la enfermedad

La película 'The Father' y la chilena 'El Agente Topo' son dos de los más grandes ejemplos de como el cine trató el Alzheimer recientemente.

cine y alzheimer

No es poco común que la industria fílmica tome inspiración de la vida real para crear sus historias. Sin embargo, a veces eso puede provocar difíciles y hasta tristes temáticas de enfrentar. En 2020, esto quedó más que claro en el cine, con múltiples cintas y documentales que abordaron la enfermedad del Alzheimer.  

Y es que las historias de los Adultos Mayores y las problemáticas que enfrentan, no siempre se suelen retratar. Sin embargo, los últimos meses mostraron múltiples ejemplos ficciones y reales donde se aborda esta complicada temática.

El cine y el Alzheimer

El Agento Topo

Dentro de la conversación entre las cintas y documentales que el cine ofreció sobre el Alzheimer en el último tiempo, no puede quedar fuera el filme chileno 'El Agente Topo'. Y es que, pese a comenzar como una simpática historia de un adulto mayor espía, rápidamente se convierte en un testimonio de los desafíos que estos enfrentan.  

El Alzheimer es solo una de las temáticas que explora el documental chileno que busca conseguir el Oscar. El abandono, la familia y las nuevas oportunidades son algunas de las historias que se pueden ver a lo largo de la bella cinta. Actualmente, se puede disfrutar en Netflix.

Dick Johnson is Dead

Dicen que a veces la mejor forma de tomarse las noticias tristes, es a través del humor. Eso es precisamente lo que hace el documental 'Dick Johnson is Dead' de Netflix. La película de Kirsten Johnson sigue a la directora mientras documenta lo que son los últimos días de su padre, quien fue diagnosticado con demencia. 

Sin embargo, pese a la oscura temática, deciden tomarlo con humor y hasta bromear en cómo será el día de la su muerte. Sin duda un humano relato que celebra la conexión entre padre e hija y que valora las historias que cuentan adultos mayores. 

Supernova

De las películas más emotivas que el reciente cine ofrece sobre el Alzheimer, se encuentra 'Supernova'. La cinta cuenta la conmovedora historia de una pareja que lleva junta sobre 20 años, superando la discriminación y otros desafíos. Sin embargo, con el paso de los años, uno de estos es diagnosticado con demencia y buscan aprovechar el tiempo que les queda juntos.

Colin Flirt y Stanley Tucci cuentan una emocionante historia, donde su amor busca superar todas las barreras pese a la amenaza del Alzheimer. La película recibió aclamación por sus actuaciones, historia y la seriedad al tratar la temática.

Relic

Puede que una película de terror no sea la primera opción para muchos al ver una película de Alzheimer. Sin embargo, 'Relic' ocupa esta enfermedad para contar una aterradora historia que no se basa en cosas sobrenaturales, sino que en un miedo que muchas familias tienen.  

La película cuenta la historia de tres mujeres, una abuela, una madre y una hija, cuya relación se ha complicado a lo largo de los años. Sin embargo, se unen luego de que la mayor de estas se pierde y extrañas cosas comienzan a suceder en el hogar. 

Falling

Viggo Mortensen debuta como director con 'Falling', una complicada historia familiar. La cinta cuenta la historia de un hombre que decide recibir en su casa a su padre, quien ha envejecido y comienza a presentar síntomas de Alzheimer y demencia.  

Sin embargo, la homofobia de su padre los separó y este ahora deberá acostumbrarse a vivir con su hijo y el esposo de este. La cinta expresa el poder del perdón y hasta donde puede llegar el amor de la familia ante circunstancias extremas.

The Father

Dentro de las películas más aclamadas de los últimos años que tratan esta temática, se encuentra 'The Father'. La película, una de las favoritas para los Oscar 2021, reúne al legendario sir Anthony Hopkins con Olivia Colman en una importante historia. 

'The Father' cuenta la historia de un hombre que debe mudarse con su hija luego de que empieza a experimentar pérdida de memoria progresiva. Su fuerte carácter contrasta con su vulnerable posición y deberá empezar a depender de otros.


Contenido patrocinado